LVMH, en el trono de la inversión en la industria del lujo

Desde los mínimos de la pandemia sus acciones se han revalorizado el 130%

Tienda de Louis Vuitton en New Bond Street, Londres
Tienda de Louis Vuitton en New Bond Street, Londres

Apostar por el lujo en Bolsa se ha convertido en una fuente de rentabilidad para los inversores. El S&P Global Luxury Index se ha revalorizado el 156% desde el 18 de marzo de 2020 y cotiza próximo al récord.

En este índice están presentes empresas como LVMH, que también lleva una carrera destacada en el mercado con un alza del 130% desde los mínimos de la pandemia. Es, además, una de las empresas del sector que más optimismo levanta entre los analistas.

Hay tres factores que hacen atractiva la inversión en el lujo, según describe Singular Bank. El aumento de las clases medias en los países emergentes; la exposición a megatendencias, como la sostenibilidad, y la consolidación del sector mediante la compra de nuevas marcas por parte de las compañías líderes. “Las nuevas tendencias, como la revolución digital y los nuevos consumidores de lujo, también llamada la democratización del lujo, van a contribuir a mantener su crecimiento en los próximos años”, dice la firma.

Singular Bank ve atractiva la opción de LVMH por “ser líder mundial en la industria; agrupa 75 grandes marcas en cinco áreas (vino y licor, moda y artículos de cuero, perfumes y cosmética, relojes y joyería y venta minorista)”. Su tesis de inversión se basa en el prestigio de la compañía; sus elevados márgenes y un balance saneado; el crecimiento en Asia; su política de adquisiciones (la compra de Tyffany’s va a doblar los ingresos de la división de relojes y joyería) y la reapertura del turismo, que permitirá una mejora de las ventas en hoteles, en los duty free y en las tiendas de las grandes capitales”.

La más grande de Europa por valor en Bolsa

  • Capitalización. LVMH es la mayor empresa europea en valor en Bolsa, con una capitalización que supera los 332.000 millones de euros. Por detrás se sitúa ASML Holding, pero las separan más de 90.000 millones. En la Bolsa española nunca en la historia una compañía ha llegado a tener la valoración del grupo francés. Telefónica, Santander e Inditex han llegado a tocar los 100.000 millones de capitalización, que ha sido el máximo.
  • Recomendación. El 67% del consenso de analistas recogido por Bloomberg recomienda comprar acciones de LVMH, mientras que el 20% opta por mantener. Jefferies es la firma que otorga el mayor objetivo a la acción, de 800 euros, que supone un potencial de revalorización superior al 20%.
  • Dividendo. Ha distribuido un dividendo total de 6 euros a cargo de los resultados de 2020; 2 euros en el pasado diciembre, y 4 euros en abril de 2021.
  • Redes sociales. Credit Suisse destaca de LVMH el aumento de ‘likes’ en Instagram en el segundo trimestre de Louis Vuitton y Dior, del 50% y 70%, respectivamente, frente al 30% de media del sector, lo que demuestra el creciente interés del consumidor.

LVMH tuvo unos ingresos de 13.959 millones en el primer trimestre de 2021, un 32% más. La incorporación de Tiffany’s aumentó la facturación en relojes y joyería un 138%.

Bankinter destaca que los resultados del primer trimestre del sector “batieron ampliamente las expectativas” y que muchas compañías del sector del lujo recuperaron los niveles previos al Covid. La consultora Bain & Company prevé que el sector alcance una facturación entre los 330.000 millones y los 370.000 millones de euros en 2025 (hasta un 32% más que en 2019), que el 30% de las ventas sean online (frente al 12% de 2019) y que China represente casi el 50% del mercado.

El próximo 26 de julio está previsto que LVMH publique el balance del primer semestre y Credit Suisse ha mejorado sus previsiones. “Somos más optimistas en el corto plazo y situamos el crecimiento de las ventas orgánicas del segundo trimestre en el 10%, frente al 7% anterior, impulsado por el área de moda y cuero, y la de relojes y joyería”. “No hay signos de desaceleración en el consumo de lujo”, dicen los analistas.

La compañía cotiza con un PER de 34 veces de acuerdo a los beneficios estimados para 2022, frente a las 31 veces de media del sector. “El impulso de la marca es superior en el corto plazo y en el largo, sus atributos defensivos deberían otorgarle una prima del 15% frente al resto”, dice el banco suizo, que tiene el consejo de sobreponderar con un objetivo que acaba de elevar un 8,6%, hasta los 695 euros, frente a los 657 de su cotización actual.

Bank of America también ha incrementado la valoración, hasta 700 euros, que deja un potencial a la acción del 6,5%, y recomienda comprar. “Es la mejor posicionada en el sector, gracias a su cartera de marcas bien diversificada, la fabricación propia y una distribución de alta calidad”, dice la firma. Desde una perspectiva a medio plazo, BofA considera que “el crecimiento estará respaldado por el cuidado de la piel de Guerlain, la fuerza de la marca Dior y el crecimiento estructural en Asia, que representa el 29% de la demanda mundial del mercado de la belleza”.

Los principales riesgos que contempla el banco estadounidense para la compañía son “una desaceleración económica o menor crecimiento, la pérdida de la cuota de mercado, una fijación de los precios por debajo de lo previsto y la fortaleza del euro”.

Normas
Entra en El País para participar