_
_
_
_
_
Asesores

Citi, BNP Paribas y Latham & Watkins lideran las fusiones y adquisiciones

La opa de Naturgy, la venta de Telxius o de Urbaser protagonizan el semestre

Fusiones y Adquisiciones M&A
Belén Trincado / Cinco Días
Álvaro Bayón

El arranque de 2021 ha mostrado un vigor previsto por pocos en el mercado de fusiones y adquisiciones. Ha visto rubricarse una cascada de operaciones que ha llenado los bolsillos de los asesores. En el lado de la banca de inversión, Citi ha liderado las operaciones de fusiones y adquisiciones, seguido de BNP Paribas y Goldman Sachs. En el lado de los despachos de abogados, Latham & Watkins se ha coronado como número uno en este arranque de año, en ambos casos de acuerdo al ranking de Mergemarket.

Citi ha sido el banco líder en la asesoría de fusiones y adquisiciones en España en el primer semestre del año. Ha asesorado operaciones por un valor de más de 17.000 millones. Ha asesorado a CTNY en la venta de Urbaser a Platinum y actualmente trabaja en las tres opas en curso en el mercado español: la de IFM sobre Naturgy, la de MásMóvil a Euskaltel y la de EQT a Solarpack.

“En la segunda mitad del año, en España y Portugal, vamos a seguir viendo operaciones de compra y venta con fondos de capital riesgo e infraestructura. Desde Citi, vamos a liderar algunas de las operaciones de venta más relevantes en las cuales estamos actualmente trabajando en su preparación para salir después del verano”, indican Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, co-heads de banking, capital markets & advisory de Citi en España y Portugal.

En segunda posición se sitúa BNP Paribas, que ha asesorado operaciones valoradas en suma en 14.692 millones. Ha trabajado tanto en la opa de IFM sobre Naturgy como en la de Kerry sobre Biosearch y la de MásMóvil a Euskaltel. También ha asesorado a Cellnex en la compra de Hivory. Fuera del cómputo ha quedado la venta de una participación minoritaria de la filial estadounidense de Grifols Biomat a GIC.

“Esta clasificación es aún más notable si consideramos la excepcional intensidad de la actividad de banca de inversión actual en España, con volúmenes récord durante el semestre. Nuestra posición de liderazgo es solo reflejo del éxito de nuestros clientes, a los que apoyamos de manera transversal en sus operaciones con asesoramiento, financiación y acceso a mercados de deuda y capital”, señala Luis Sancho, responsable de banca de corporativa y de inversión de BNP Paribas. El bronce es para Goldman Sachs, con operaciones por más de 12.000 millones.

Por el lado de los despachos de abogados, el líder indiscutible es Latham & Watkins, con más de 14.000 millones en operaciones asesoradas en estos últimos seis meses. Una de sus operaciones de referencia ha sido la salida a Bolsa de Wallbox a través de su fusión con una SPAC. También ha asesorado a Goldman Sachs en la compra por American Tower de las torres de Telxius o en la adquisición por Platinum Equity de Urbaser.

“Ha sido un semestre singular, que empezó algo más lento de lo habitual, pero en el que hemos vivido algunas operaciones de gran tamaño y relevancia, por importe y también cualitativamente (como el primer de-SPACing español con Wallbox). Tratamos de seguir enfocados en operaciones complejas, donde podamos añadir verdadero valor. Otro aspecto relevante de este semestre ha sido que la actividad en Londres y sobre todo EE UU ha estado disparada, aún más que en España. Hay mucho M&A internacional y operaciones crossborder”, afirma Ignacio Gómez Sancha, socio director de la oficina de Madrid de Latham & Watkins.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_