M&A

DLA Piper avisa: los precios de las operaciones en España están disparados a niveles de 2007

El despacho de abogados prevé una intensa actividad para lo que queda de año

DLA Piper avisa: los precios de las operaciones en España están disparados a niveles de 2007

De la mano de una ingente liquidez se está produciendo una avalancha de operaciones corporativas a precios disparados, previos a que estallara la Gran Crisis Financiera de 2008, y sin visos, al menos de momento, de transacciones de compañías en apuros (distress, en el argot). Este es el resumen, grosso modo, del mercado de M&A en España, según DLA Piper, el primer bufete en cuanto a operaciones corporativas a nivel global, cuya oficina en Madrid está pilotada por Jesús Zapata.

Los socios del área Mercantil de DLA Piper, José María Gil-Robles, Joaquín Echánove, Teresa Zueco y Enrique Chamorro, han indicado este jueves en un encuentro con periodistas que una buena parte de las previsiones que barajaban debido al estallido de la crisis del Covid han resultado fallidas. Cierto es que desde que la pandemia irrumpió  allá por marzo se paralizaron las operaciones y estas no se retomaron hasta octubre. Pero desde entonces lo han hecho con mucha fuerza.

Gil-Robles ha señalado que las adquisiciones de participaciones de control han sido las más habituales, en contra de las previsiones de que ganaran peso las compras de minorías, al tiempo que se realizan más transacciones bilaterales en una progresiva pérdida de preponderancia de los procesos competitivos. La duración de las operaciones se ha alargado desde un periodo de cuatro a seis meses hasta plazos en el entorno de un año, y hay más que no se llegan a cerrar.

Joaquín Echanove ha destacado que si se han producido más peso de mecanismos como el earn-out, que implica una juste en la valoración de una empresa en función de los resultados futuros. Si bien, matiza que esta fórmula "no se ha aplicado ni en grandes operaciones ni cuando los vendedores son gestoras de capital riesgo".

Teresa Zueco ha indicado que los sectores más activos han sido los que ya lideraban los rankings preCovid, como el  inmobiliario, el de las energías renovables y el de infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones, como las torres de telefonía. La oleada de adquisiciones de Cellnex, la venta de Telxius por Telefónica y la salida a Bolsa de la división de torres de Vodafone, Vantage, son claros ejemplos. La socia también destaca el sector de cuidado de la salud y de biotecnología, si bien el área de investigación, debido a su pequeño tamaño, es la diana del venture capital.

Enrique Chamorro ha añadido que se han producido ajustes puntuales en los precios en el peor periodo, entre marzo y septiembre, pero que los múltiplos de ebitda se han disparado desde entonces, "a niveles de 2007, previos a la Crisis Financiera". Este experto ha añadido que existe una sobrevaloración en todos los sectores, pero ha destacado los de telecomunicaciones, tecnología, salud y alimentación.

Normas
Entra en El País para participar