Cámara de Comercio, empresas listas para competir de nuevo en el mundo

La entidad impulsa, junto a Red.es, Acelera Pyme para digitalizar a la pequeña y mediana compañías

Cámara de Comercio, empresas listas para competir de nuevo en el mundo

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un nuevo reto a la vuelta de la esquina. Cuando todo esto acabe, y ya se está notando la recuperación, tendrán que estar preparadas para volver a competir en un entorno global. El mundo ha cambiado y ahora es imprescindible digitalizarse para no quedarse en el camino.

La Cámara de Comercio de España es consciente de ese reto y de los cambios producidos. Por eso está acompañando con distintos planes a las pymes, autónomos y emprendedores en este proceso de digitalización. “Tenemos ante nosotros un gran reto como país. Se trata de aprovechar la recuperación económica para transformar nuestro modelo económico y el de nuestras empresas”, dice José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

La red de oficinas Acelera Pyme es uno de esos instrumentos para poner en marcha ese cambio. Se trata de la creación, junto a ­Red.es, de un total de 60 oficinas por todo el país a través de la red de Cámaras de Comercio entre 2021 y 2022 para ofrecer ayuda y soporte a estos negocios en su proceso de transformación digital.

José Luis Bonet: “Somos clave para acelerar la gestión
de los nuevos proyectos europeos”

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y ha recibido financiación europea a cargo de los fondos Feder.

La finalidad de estas oficinas “es mejorar la competitividad de las pymes”, explica Julián López-Arenas, director de competitividad de la Cámara de España. Difusión, comunicación y sensibilización sobre la importancia de la implantación de estas soluciones son otras de sus funciones. "También serán un punto importante de información sobre todo tipo de ayudas que hay para la digitalización", añade.

Este año se pondrán en marcha 35 de estas oficinas y en 2021 las 25 restantes. El objetivo es llegar a 100 y cubrir todo el territorio nacional.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC al proceso de negocio de las pymes; el establecimiento de centros demostradores para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas; la capacitación sobre tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura.

Además, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención a autónomos y pymes en la resolución de dudas en sus procesos de transformación digital.

En la evolución de este y otros programas europeos la intervención de la Cámara va a ser esencial, porque, como sostiene su presidente, “somos agentes clave para acelerar la gestión de los nuevos proyectos europeos por nuestra capilaridad, experiencia y naturaleza pública”.

Digital Toolkit

Las oficinas Acelera Pyme van a ser “punta de lanza” en la llegada a estas empresas del dinero procedente del proyecto Digital Toolkit, avanza Julián López-Arenas.

Son 3.000 millones de euros en subvenciones procedentes de los fondos Next Generation. El objetivo de este programa es la digitalización de un millón de pymes y del 80% de microempresas y trabajadores autónomos que hay en España.

Normas
Entra en El País para participar