_
_
_
_
_

Los autónomos denuncian abusos bancarios al solicitar financiación ICO

UATAE detecta irregularidades en las condiciones para acceder a la financiación

Los trabajadores autónomos han denunciado abusos bancarios al solicitar los préstamos ICO. El Observatorio UATAE ha detectado irregularidades y abusos en las condiciones bancarias para poder solicitar la financiación ICO.

Algunas de las irregularidades detectadas tienen que ver con la imposición de créditos en la venta de productos como son los seguros. También se han detectado intereses disparados y créditos que se habían reservado solo para clientes preferentes.

Esta situación ha provocado que las organizaciones de autónomos denunciaran los abusos bancarios a los que estaban siendo sometidos. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha señalado que las irregularidades las han detectado “durante toda la pandemia” y que se trata de una situación que han denunciado en numerosas ocasiones.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente a cinco entidades bancarias por este motivo. Desde UATAE, Landaburu ha reivindicado la creación de otros mecanismos de detección de este tipo de irregularidades. La secretaria general de UATAE ha pedido que se pongan en marcha medidas sancionadoras que impidan que los créditos ICO “que fueron creados con un esfuerzo público sin precedente, termine utilizándose como lucro de las entidades y no con el fin inicial de salvar a los y las autónomas”.

Medidas en defensa de los autónomos

En ese sentido, lamenta que la banca se haya retractado “una vez más” y que no esté a la altura “de la situación tan agravada vivida durante la pandemia”. A su juicio, no es una novedad que las entidades sigan apostando por generar beneficios a costa de los usuarios.

Además, han pedido al Gobierno que regule de “forma eficaz” medidas que sirvan para defender a los trabajadores por cuenta propia y que impidan que se repitan “los tirones de oreja de la justicia europea, como quedó patente con los intereses abusivos de los créditos al consumo tramitados a través de las tarjetas revolving, los índices hipotecarios IRPH, o la repartición de los gastos hipotecarios”.

Por último, desde UATAE han pedido a los organismos bancarios que “arrimen el hombro” y que “no sigan buscando su beneficio a costa de los usuarios”.

Más información

Archivado En

_
_