_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valladolid da ayudas a las empresas para fortalecerse en la nube

La recuperación pasa también por unas subvenciones a micropymes y pequeños autónomos

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez.

Ya en los primeros compases de la pandemia, hace más de un año, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid empezó a elaborar un plan estratégico de ayudas que no solo paliaran los efectos de la crisis, sino que acompañaran también la transformación digital de las empresas para que salieran de ella más fuertes. En este marco se ha desarrollado la convocatoria ReactiVA Digital, con la que se prevé conceder casi 2 millones de euros a unos 7.000 autónomos y 900 micropymes vallisoletanos.

“Tenemos que fortalecer a largo plazo el tejido empresarial y dotarlo de una mayor capacidad de respuesta ante emergencias como la que hemos vivido”, dice la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez. En este sentido, el objetivo del plan es “fomentar la incorporación de las llamadas tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y la Administración local”, añade.

Más información
Iniciativas autonómicas para mejorar la actividad
Resetear la economía

Por el carácter de urgencia y dada la situación en la que se gestó el plan estratégico, muchas de la treintena de medidas que este contempla se encuentran ya en una fase de diseño muy avanzada o de ejecución. Una de ellas es ReactiVA Digital, que subvenciona “soluciones tecnológicas, servicios y aplicaciones basados en big data, analítica de datos, internet de las cosas, redes 5G, robótica, automatización de procesos, realidad virtual y aumentada, plataformas digitales, cloud computing y edge computing, inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad”, desgrana Modesto Mezquita, coordinador de la Agencia de Innovación, organismo que depende de la concejalía.

Oportunidad

Aunque es pronto para poner una fecha, la concejalía está estudiando una segunda edición de la convocatoria de ayudas para la transformación digital, tras el éxito de la primera. “Lo valoraremos en cuanto se resuelvan los expedientes del segundo procedimiento que acaba de cerrarse”, comentan los técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Dividida en dos procedimientos –para gastos realizados entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021, el primero, y entre marzo y mayo de este año, el segundo–, la convocatoria estaba destinada a autónomos y empresas que no facturasen más de 250.000 euros al año. “Es el sector mayoritario, aunque el menos proclive a la digitalización, y no puede permitirse perder este tren”, subraya Mezquita. De los primeros datos recabados del autodiagnóstico sobre el estado de digitalización, que los demandantes debían rellenar al presentar la solicitud, emerge que los servicios virtuales representan el gasto que mayormente querían cubrir con estas ayudas, por encima de la adquisición de hardware y software.

Archivado En

_
_