La CNMV aprueba la opa de MásMóvil sobre Euskaltel

EL periodo de aceptación empezará próximamente

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel. La operación, valorada en cerca de 2.000 millones de euros, supondrá la integración del cuarto y quinto operador nacional de telecomunicaciones.

La oferta se dirige al 100% del capital social de Euskaltel, compuesto por 178.645.360 acciones, y el precio ofrecido es de 11 euros por acción.

El éxito de la operación está ligado a la obtención de una aceptación del 75% del capital. No obstante, MásMóvil ya cuenta con el respaldo de los tres mayores accionistas de la teleco vasca, Kutxabank, Corporación Financiera Alba y el grupo británico Zegona, que en su conjunto suman algo más de un 52,32% del capital.

En un comunicado, la CNMV señala que, en garantía de la operación, se han presentado avales de 10 entidades financieras por 1.965.098.960 euros. Las entidades participantes son BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank.

El plazo de aceptación será de 24 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

La autoridad bursátil explica que el oferente declara en el folleto que si se cumplen los requisitos del artículo 47 del Real Decreto (RD) de opas tiene intención de exigirá la venta forzosa, lo que conllevará la exclusión en bolsa de Euskaltel. Sino se cumplen tales requisitos, pero alcanza al menos el 75% del capital, tiene intención de promover la exclusión mediante el procedimiento de excepción de opa de exclusión previsto en el artículo 11 del RD de opas, cumpliendo así el artículo 82.2 de la Ley de Mercado de Valores (LMV). "En el caso de no alcanzar el citado porcentaje, el oferente analizará la conveniencia de mantener las acciones de Euskaltel cotizadas o promoverla formulación de una oferta de exclusión conforme a los términos del artículo 10 del RD de opas", dice la CNMV.

En los últimos días, la operación ha ido recibiendo los distintos permisos para su ejecución. Así, el Consejo de Ministros dio luz verde a finales de junio a la transacción. La aprobación del Gobierno era necesaria dada la actual legislación de inversiones extranjeras en empresas españolas. MásMóvil está controlada en su mayoría por tres fondos internacionales, Cinven, KKR y Providence.

Con anterioridad, la CNMC había acordado la aprobación en primera fase, sin compromisos, de la operación, señalando que no alterará de manera significativa la situación competitiva. “A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas; la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa”, explicó la CNMC.

También la secretaría de Estado de Telecomunicaciones autorizó la operación, al permitir a MásMóvil hacerse con las licencias de frecuencias del espectro que están en poder de Euskaltel.

Normas
Entra en El País para participar