Alemania incluye a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus

En la comunidad catalana se dispara el riesgo de rebrote al crecer hasta 679 puntos, mientras que Cantabria cierra el ocio nocturno en 16 municipios

Viajeros en la terminal 4 de Barajas.
Viajeros en la terminal 4 de Barajas.

Las autoridades de Alemania incluirán a partir de este domingo a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.

Por otra parte, ha destacado que Qatar, el condado croata de Mejumurje, el departamento francés de Guadalupe y el territorio de ultramar neerlandés de Aruba han sido excluidos de esta misma lista, por lo que el domingo dejarán de ser consideradas como "zonas básicas de riesgo".

Los contagios entre los jóvenes  llevan a España otra vez a una situación de alto riesgo

La decisión no tiene un gran impacto sobre los viajeros, ya que los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena. Sin embargo, la inclusión en la lista implica que el Ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento a estas zonas por la incidencia del coronavirus.

Cataluña suma otros 3.462 positivos por Covid y el crecimiento del virus se empieza a notar en los hospitales, donde este domingo hay 49 pacientes más que en la víspera (522 en total), mientras que sigue disparado el riesgo de rebrote, que crece hasta 679 puntos, 241 puntos más que este sábado.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud este domingo, la velocidad de propagación (Rt) gana 43 centésimas y ya se sitúa en el 2,5, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 207 personas, una transmisión comunitaria sin control. En los hospitales catalanes hay 49 ingresados más, un total de 522, de los que 123 están en la UCI, tres más que en la víspera.

En Cantabria, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 242 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 156, en nivel "muy alto de riesgo y con clara tendencia ascendente", datos del viernes pasado. Por eso la comunidad cerró el ocio nocturno en 16 municipios. Los contagios se extienden, general, entre la población joven menos de 30 años y llevan a España a un nivel de alto riesgo.

Normas
Entra en El País para participar