_
_
_
_
_

¿Obliga el mercado laboral a los mayores de 55 a ser autónomos?

Suponen un 28,3% de los autónomos dados de alta en el RETA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con más de medio millón de autónomos mayores de 55 años. Durante el primer trimestre de 2021 se ha disparado la cifra de trabajadores autónomos mayores de 55 años alcanzando los 571.000. Esto supone ya un 28,3% del total, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo.

La situación puede deberse, según un informe realizado por la Fundación Adecco, a que los responsables de Recursos Humanos evitan contratar a los mayores de 55 años. En dicho informe se pone de manifiesto que en el año 2019, el 83% de los responsables de Recursos Humanos no contrataron a ningún mayor de 55 años.

La situación ha obligado a muchos a replantearse su futuro laboral y a tener que crear proyectos propios. Además, destaca el dato de que en 2019 de los 22,5 millones de contratos que se firmaron, solo el 10% fue indefinido. Todos estos datos han sido recopilados por la plataforma Vida Silver, dirigida al público sénior.

Proyectos a partir de los 50

La mayoría de los emprendedores suelen establecer su propio negocio a edades avanzadas. Así lo constata también el estudio de PWC 'Cooper Golden Age', a través del que se indica que si todos los mayores de 55 años emprendieran en España, el PIB subiría 15 puntos, esto es, más de lo que ha descendido durante la pandemia.

El Socio Fundador de 2.C Consulting, José Manuel Casado González, recuerda que los llamados ‘silverpreneurs’ son, generalmente, personas que han trabajado en grandes compañías, “casi siempre multinacionales, durante la mayor parte de su vida, pero que disfrutan emprendiendo proyectos”. De ellos destaca que la mayoría de estos profesionales han iniciado una segunda carrera para “ganar en calidad de vida y porque encuentran especialmente atractivo aportar toda su experiencia, conocimiento y bagaje profesional a nuevas iniciativas”.

Casado recuerda que hay emprendedores conocidos que iniciaron sus proyectos a partir de los 50 años. Ejemplo de ellos son los proyectos Kentucky Fried Chicken, Swatch o la firma de cosmética Natura Bissé. Aparte, hay profesionales que han superado la edad de jubilación y siguen cosechando méritos profesionales como el presidente de Repsol, Antonio Brufau (73), la chef Carme Ruscalleda (69) o el cardiólogo Valentín Fuster (78).

Más información

Archivado En

_
_