Inversión

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Valores baratos pero sólidos, exposición a EE UU y a la transición energética, principales recetas

Tras las fuertes revalorizaciones registradas por el mercado en los últimos meses los inversores se enfrentan ahora a la segunda mitad del año con el reto de consolidar las ganancias e intentar continuar sacando partido a la recuperación. Los gestores proponen 10 carteras con las que poder seguir sacando partido a la mejora de los indicadores macroeconómicos.

Link Securities: Santander y Acerinox, los únicos representantes españoles

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

La expectativa de recuperación de la economía es la filosofía que se encuentra detrás de la cartera diseñada por Link Securities para los próximos meses. “En un escenario de fuerte crecimiento económico como el que esperamos para el segundo semestre y para 2022, los valores de corte más cíclico y con capacidad de negociación de precios son los que prevemos que mejor lo hagan”, señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de firma. Aunque algunas cotizadas, como Daimler (sube un 31,9% en 2021), Santander (28%) o Acerinox (15,4%) –estos dos últimos, los únicos representantes españoles de la lista–, acumulan importantes revalorizaciones, los expertos de la firma consideran que siguen presentando valoraciones atractivas tanto en términos relativos como por fundamentales.

Link Securities también sigue de cerca las expectativas de resultados y las revisiones al alza de beneficios. Y confía en que los valores en cartera puedan arrojar unas positivas cuentas trimestrales. Además de bancos, empresas de recursos y automovilísticas, la cartera de la firma se compone de compañías tecnológicas líderes (ASML) así como firmas del lujo (LVHM), sectores todos ellos bien posicionados para jugar la carta de la recuperación a medida que avanza la vacunación.

GVC Gaesco: firmas con descuento para la recuperación y reguladas frente a la volatilidad

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

De preservar el capital de la inestabilidad de los mercados a apostar por la recuperación. Este giro de 180 grados es el que ha realizado GVC Gaesco en su cartera para los próximos meses. En contraste con el perfil defensivo de la diseñada hace un año, ahora los expertos de la entidad muestran una clara preferencia por los valores cíclicos y en especial por compañías que pese a la recuperación vivida en los últimos nueve meses por las Bolsas, siguen presentado unos descuentos abultados que pueden dejar sustanciales ganancias en un escenario de crecimiento.

Un buen ejemplo de esta corriente es IAG, uno de los valores que forman parte de la estrategia de la firma de análisis para los próximos meses. Junto a la aerolínea, la automovilística Stellantis, la firma de lujo Moncler o la petrolera francesa Total completan la lista de valores cíclicos por los que se decantan en GVC Gaesco.

Aunque las expectativas para la economía y los mercados son optimistas, Víctor Peiro, director general de análisis, no descarta sobresaltos. Para blindar la cartera y reducir la volatilidad en los momentos de incertidumbre, las empresas reguladas de red de energía como la española Enagás o la portuguesa REN son vistas como las mejores opciones.

Trea AM: FCC, CAF y Applus, valores fuera del Ibex de gran atractivo

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

La cartera con la que trabaja Alfonso de Gregorio, director de renta variable de la gestora Trea AM, está compuesta por cotizadas infravaloradas, que han sido fuertemente castigadas por el mercado en los últimos años, pero que pese a no haber obtenido el reconocimiento de los inversores “no han parado de tener una cuenta de resultados bastante razonable y unos balances saneados”, señala el gestor. Como parte de la estrategia de inversión de la firma, FCC, CAF, Applus y Acerinox son los cuatro representantes de la Bolsa española que más les gustan. La selección se completa con Altri (5,6%) y Corticeira (-7%), dos firmas lusas que en lo que va de 2021 mantienen un comportamiento errático.

De Gregorio considera que el castigo que acumula CAF está injustificado. “Con una cartera de pedidos en máximos históricos, un buen posicionamiento dentro de su industria en la parte de sostenibilidad y un balance bajo control, lo vemos como una oportunidad”, remarca. Además de los descuentos, los resultados y la sostenibilidad del balance, desde la gestora valoran mucho que la compañía en la que invierten cuente con un equipo gestor sólido y que transmita credibilidad, una característica que, como señala De Gregorio, comparten todas las firmas seleccionadas por la firma.

Deutsche Bank: una defensa firme por la diversificación geográfica, de sectores y de negocio

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

A la hora de seleccionar los valores en los que invertir, Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, considera clave la diversificación tanto por sector como por zonas geográficas y actividades de negocio. “Buscamos un equilibrio entre firmas de carácter cíclico, como bancos o consumo, empresas tecnológicas de subsectores con proyección como los semiconductores así como valores de corte más defensivo”, señala el experto. Dentro del primer grupo, Albarracín escoge a la entidad francesa BNP Paribas y la firma española Inditex como principales representantes. En el lado de las firmas tecnológicas que operan en negocios con proyección, la alemana SAP y la holandesa ASML son sus opciones preferidas.

Como protección de cara a los momentos de mayor inestabilidad e incertidumbre, Iberdrola y la farmacéutica Bayer son las que mejor blindaje ofrecen. La diversificación por la que apuestan en Deutsche Bank puede encontrarse también en toda su dimensión en compañías concretas. Para Albarracín, la alemana Volkswagen mezcla en su negocio lo mejor de las firmas cíclicas (automovilismo) y la relativa estabilidad que ofrecen los valores defensivos (tecnología). La compañía está volcada en el desarrollo del coche eléctrico.

Mutuactivos: aprovechar la vuelta a la normalidad y la transición energética

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Sacar partido de la recuperación y del alza de las materias primas es una de las propuestas de la cartera de Mutuactivos para los próximos meses. Para hacer realidad este objetivo, Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora, elige a Ence, Amadeus y Merlin. El experto considera que la papelera, una de las firmas con más peso en su cartera, seguirá beneficiándose del entorno favorable de los precios de la pulpa. “Los competidores con poder de mercado han marcado subidas de precio en China que se han ido trasladando también al mercado europeo”, apunta. De Amadeus, Fresnillo destaca la recapitalización, la solidez de su balance y la posición de liderazgo que puede suponer una oportunidad para ganar cuota de mercado y crecer en otros segmentos de su sector. Sobre Merlin, el gestor cree que la vuelta a la normalidad debería conectar el precio de las acciones de la socimi con la valoración de los activos.

La lista la completan la francesa Elis, líder en Europa y Latinoamérica en alquiler y mantenimiento de ropa de cama, prendas profesionales y equipos de higiene; la empresa dedicada a la cría del salmón Bakkafrost, y Grenergy. Esta última, además de dar protección en momentos de inestabilidad, permite beneficiarse del proceso de transición energética.

Gesconsult: CIE Automotive y Airbus como claros exponentes de la recuperación

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Mitad cíclicos, mitad defensivos. Esa es la seña de identidad de la cartera de Gesconsult para la segunda mitad del año, una estrategia en la que ambos perfiles tienen el mismo peso. Para Gonzalo Sánchez, director de inversiones de la gestora, los buenos resultados de CIE Automotive a finales de 2020 son solo un anticipo. Con la producción lastrada, la compañía logró recuperar márgenes prepandemia y el experto considera que está bien posiciona de cara a la recuperación. Una situación parecida es la que vive CAF, que pese a contar con visibilidad operativa clara, su negocio “está muy infravalorado”. Airbus completa la selección de valores cíclicos. Aunque el fabricante de aviones se anota un 25% en lo que va de 2021, desde la gestora creen que sigue teniendo potencial al calor de la recuperación del tráfico aéreo. A su buen hacer se suma la frágil situación de su único competidor, Boeing.

En el lado de los defensivos, Lucas Maruri, gestor de renta variable europea, selecciona a Prosus –la división de activos de internet de la sudafricana Naspers– y a la compañía alemana de software, Teamviewer. Pese al castigo que sufre esta última en lo que va de año (-29,18%), Maruri cree que continuará con sus altas tasas de crecimiento, gracias a que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Atl Capital: Santander y Axa, los dos representantes del sector financiero

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Susana Felpeto, analista de Atl Capital, destaca la importancia de la diversificación. Para jugar la carta de la subida de precio de las materias primas en un contexto de recuperación, la experta escoge a Acerinox. Muy estrechamente relacionada con los materiales básicos está Ence, un valor que cotiza un 27,3% por debajo del precio objetivo que le dan los analistas. Desde la firma señalan además que la resolución del conflicto judicial sobre su planta gallega le debería ayudar a recuperar niveles.

En la parte del consumo, Felpeto se decanta por firmas con un perfil más cíclico, como Adidas, así como por compañías más defensivas, como Danone. Dentro del financiero la experta selecciona a Santander como representante de la banca y a Axa como integrante del negocio asegurador. En lo que a valores defensivos se refiere, Grifols y Sanofi son sus preferidos. La compañía catalana es considerada un valor especial por dedicarse a hemoderivados, un negocio nicho donde está muy bien posicionada. En el área industrial, Felpeto cree que a los precios actuales es momento de tomar posiciones en ACS. Y sobre Acciona, cree que la salida a Bolsa de su filial renovable ayudará a poner en valor el negocio más importante de la firma por crecimiento y por peso en la cuenta de resultados.

Sabadell: cotizadas defensivas y con fuerte exposición al mercado estadounidense

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Un marcado perfil defensivo. Así es la cartera que proponen desde el departamento de análisis de Sabadell para la segunda mitad de año. Iberdrola, Cellnex y Grifols engrosan la lista de los cinco valores que más les gustan. Respecto a la eléctrica, los expertos destacan la buena ejecución del plan estratégico a cinco años vista. Aunque la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, por supuesto encargo de espionaje ha introducido ruido a su cotización, los analistas destacan que esto no afecta a los fundamentales.

Para Cellnex, Sabadell eleva en un 2,2% su precio objetivo, hasta los 61,2 euros por acción. Esta valoración supondría otorgarle un potencial del 13,7%. Los expertos creen que la operación en Polonia pone de manifiesto la capacidad de añadir activos a buen precio y abre una nueva vía de alianzas.

Para asumir algo de más riesgo, Ferrovial es una de las opciones preferidas del banco y más después de que su división de autopistas retomara en marzo niveles prepandemia, recuperación que es de esperar que se prolongue en los próximos meses. La lista de los cinco valores predilectos la cierra ACS, una compañía que al igual que la anterior cuenta con fuerte exposición al mercado estadounidense y que se espera se beneficie del plan de infraestructuras de Joe Biden.

Bankinter: BBVA, la gran apuesta del sector bancario para los próximos meses

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

En contraposición con las gestoras que no renuncian a una perfil defensivo en su cartera, la que construyen en Bankinter cuenta con un marcado perfil cíclico. La exposición al sector turístico (IAG y Meliá) y a la banca (Santander, CaixaBank y BBVA) son sus principales apuestas. “Lo más destacable es que incrementamos la exposición a bancos. Santander entra en la cartera modelo de 10 valores en sustitución de Iberdrola, mientras otorgamos mayor peso a CaixaBank. No obstante, BBVA continúa siendo nuestra opción preferida en el sector”, señalan los analistas en el informe trimestral. La calidad crediticia, las menores provisiones y la solvencia demostrada de las entidades son las razones que justifican la mayor exposición a las entidades financieras.

Junto a la banca y las turísticas, dos de los negocios más golpeados por la crisis, desde Bankinter subrayan su preferencia por los recursos básicos en un escenario de aumento del precio de las materias primas como el actual. Para sacar partido a la recuperación de la demanda, Acerinox y ArcelorMittal son sus opciones preferidas. Los fabricantes de la industria del automóvil, CIE y Gestamp, y la firma de moda Inditex completan la lista de los 10 grandes valores para los próximos meses.

Renta 4: ArcelorMittal y Repsol para aprovechar el tirón de las materias primas

Las diez carteras para exprimir la recuperación en el segundo semestre

Combinar los valores cíclicos y los defensivos es la filosofía de inversión que se esconde detrás la cartera de Renta 4. Aunque el equilibrio es considerado clave, las expectativas de que la recuperación se intensifique en Europa en los próximos meses lleva a los expertos a inclinarse por las cotizadas cíclicas, cuyo peso conjunto en la cartera alcanza el 60%. ArcelorMittal es uno de los representantes de esta tendencia y aunque la acerera sube un 39,11% en el año, en Renta 4 aconsejan sobreponderar el valor. “Creemos que el buen momento del mercado será duradero. Valoramos favorablemente su posición de liderazgo en las geografías en las que opera y su ventaja competitiva en costes”, añaden.

Para aprovechar al máximo el tirón de las materias primas, escogen a Repsol. Además de la importante mejora de resultados en 2021, las operaciones corporativas de venta parcial del negocio de clientes y de energías renovables son vistos como los principales catalizadores. La socimi Merlin cierra la lista de valores cíclicos. En Renta 4 creen que la diversificación y la calidad de sus activos le permitirán continuar generando caja y recuperar una rentabilidad por dividendo por encima del 4,5% para 2022. En el lado de las defensivas, eligen a Cellnex y Grifols.

Normas
Entra en El País para participar