_
_
_
_
_

Escrivá se desdice de su afirmación sobre el recorte de la pensión de los ‘baby boomers’

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que no tuvo "su mejor día"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Europa Press
Manu Granda

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá se ha desdicho en la mañana de este viernes de sus declaraciones del día anterior, en las que había afirmado que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá que los baby boomers deberán elegir entre un recorte de su jubilación o trabajar más. "Siendo una persona que tiendo a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas, tengo que reconocer que ayer no tuve mi mejor día. No transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir", ha explicado Escrivá.

A continuación, el ministro ha aclarado que se trataron de "reflexiones en voz alta" y ha remarcado que lo "importante" es que se ha hecho "un avance extraordinario con los agentes sociales en dar certidumbre a los pensionistas y en asegurar su poder adquisitivo".

La polémica se produjo en la mañana del jueves, durante una entrevista en RTVE, horas antes de la firma del acuerdo de las pensiones por el Gobierno y los agentes sociales. "[Los baby boomers] podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", había declarado el ministro en relación al mecanismo de equidad intergeneracional que aún no ha sido debatido en la mesa de diálogo social.

A la tarde, poco después de la foto de familia de patronal, sindicatos y Gobierno; las principales organizaciones empresariales sacaron un comunicado conjunto desmarcándose de estas declaraciones del ministro. "CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte", indicaron los representantes de los empresarios.

"La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", añadieron desde la patronal.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, valoró en una entrevista en la Cadena SER las palabras del ministro como "una salida de tono". Álvarez explicó que en la mesa de diálogo social todavía no se ha hablado de cómo será este nuevo mecanismo al que se refirió el titular de Seguridad Social, y que, "en ningún caso" los sindicatos permitirán "un recorte de pensiones".

En el documento firmado este jueves, Gobierno, patronal y representantes de los trabajadores se dan de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para establecer el mecanismo que sustituirá al factor de sostenibilidad impuesto por Mariano Rajoy en 2013, que ligaba la cuantía de la pensión a la evolución de la esperanza de vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_