Iberdrola y BeePlanet instalan los primeros puntos de recarga con baterías recicladas

Se sitúan en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia (Área 175 del grupo Avanza)

Puntos de recarga alimentados con baterías de segunda vida.
Puntos de recarga alimentados con baterías de segunda vida.

Iberdrola y BeePlanet han instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Según informa la energética, se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea. El sistema de baterías cuenta con una potencia de 100 kilovatios (kW) y una capacidad de 200 kilovatios hora (kWh) para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia.

En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. Los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam. Iberdrola subraya que el sistema de almacenamiento corresponde a un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos.

Ambas compañías estudian ya su despliegue en otras ubicaciones. Iberdrola invertirá 150 millones de euros en el despliegue de 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos en hogares, empresas y vía pública (urbana e interurbana) en los próximos cinco años. El nuevo plan de movilidad de la compañía multiplica por seis el plan inicial, que contemplaba la instalación de 25.000 puntos hasta 2021

En concreto, apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición de los clientes estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, super rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros.

Normas
Entra en El País para participar