_
_
_
_
_

¿Cuántas baterías de ‘smartphone’ se necesitan para alimentar de potencia un coche eléctrico?

Kia realiza una curiosa comparación con su modelo Niro.

Kia Niro eléctrico.
Kia Niro eléctrico.Kia

Cuando alguien cercano a vosotros os comenta que se está pensando comprar un coche eléctrico, el primer tema de conversación que surge es el de las baterías. ¿Pero realmente la tecnología ya permite autonomías lo suficientemente grandes como para justificar que dejemos atrás los viejos coches de gasolina y diésel? Aunque la contestación tiene muchos matices, lo mejor es quedarnos con el enorme esfuerzo que las empresas de automoción están llevando a cabo para traernos el futuro al presente lo más rápido posible. No en vano, el planeta nos lo está pidiendo a gritos y seguramente la discusión no sean tanto las baterías, sino el propio uso que hacemos de estos vehículos y su impacto en el medioambiente.

De todas formas, muchas empresas de automoción se están cuestionando en los últimos tiempos hasta qué punto esa tecnología que quieren desarrollar no existe ya, y la llevamos todos en los bolsillos a través de los teléfono móviles. Unos dispositivos que son extremadamente avanzados y que no se conforman con cualquier pila que le pongamos dentro. Así que, ¿sería posible crear una batería de coche añadiendo muchas diseñadas para smartphones? Y más importante, ¿cuántas harían falta para alcanzar las necesidades de un vehículo eléctrico?

Kia tiene la respuesta

Desde la marca surcoreana han acudido a expertos para saber si sería posible crear una batería capaz de proporcionar la potencia que necesita uno de sus modelos, el Kia e-Niro, a partir de pilas de 4.000 mAh. y 3,6 voltios como las que llevan muchos de los teléfonos móviles del mercado. Y la respuesta ha sido afirmativa porque han llegado a la conclusión que con 4.444 daríamos con una fuente de energía igual de potente.

Kia

Eso sí, no sería tan sencillo como ponerlas todas juntas y conectarlas dentro de un circuito sino que, como destacan desde la marca "habría que emplear la topología 45p98s para conseguir el voltaje de 356 V del e-Niro, instalarlas en un compartimento blindado y dotarlas de un eficaz sistema de gestión y refrigeración que permitiera las cargas rápidas y un óptimo funcionamiento a cualquier temperatura exterior". 

Para el Doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e investigador del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, y responsable de este curioso informe, llevar a cabo algo así requiere de conocer las diferencias entre los dos ámbitos, que "provienen de la necesidad de energía tan distinta que requiere mover un coche eléctrico a hacer funcionar un móvil. Pero la tecnología de la batería es la misma en ambos casos: la celda recargable Li-ion, basada en un ánodo de grafito y un cátodo principalmente formado por un óxido que contiene litio, cobalto, manganeso y níquel".

Más información

Archivado En

_
_