Primer semestre

El volumen de emisiones sostenibles en Europa supera ya al de todo 2020

Supondrán el 25% de las emisiones corporativas del ejercicio

La fuerte demanda asegura precios más bajos de colocación

El volumen de emisiones sostenibles en Europa supera ya al de todo 2020 pulsa en la foto

Las emisiones de deuda sostenible tuvieron un auge sin precedentes en 2020 y este ejercicio llevan camino claramente de establecer un nuevo récord. Las colocaciones de bonos con etiqueta ESG, ya sea por cumplir criterios medioambientales, sociales o de buen gobierno corporativo, han superado ya en Europa el volumen de todo lo emitido en el conjunto del pasado ejercicio en este tipo de deuda. Más de 220.000 millones de euros, según datos de la consultora IGM.

La fuerte demanda de los inversores está asegurando el éxito de las emisiones de deuda con la etiqueta sostenible. De hecho, esa fuerte demanda procedente de todos los fondos que deben responder a los criterios ESG que publicitan a sus clientes permite abaratar las emisiones de deuda sostenible frente a las convencionales, lo que retroalimenta la avalancha de este tipo de colocaciones. “Está siendo año récord a estas alturas en emisiones sostenibles en Europa con un desarrollo imparable tanto del lado emisor como, especialmente, del lado inversor”, señalan desde Natixis.

Las emisiones sostenibles han recibido un impulso importante en Europa desde la deuda soberana, con Alemania e Italia lanzados bonos verdes y con la fuerte expectativa entorno a las emisiones sostenibles con las que la UE financiará el fondo Next Generation.

En la deuda corporativa, las emisiones con sello ESG se extienden también a sectores controvertidos en cuanto a su sostenibilidad como el petrolero, en pleno proceso de descarbonización con un horizonte de largo plazo. Repsol colocó esta misma semana 1.250 millones de euros, 250 millones más de lo inicialmente previsto. Y también en el mercado alternativo de deuda MARF, los bonos sostenibles son prioritarios para emisores e inversores.

Ricardo Benedé, director de originación de renta fija de Beka Finance, reconoce que “buscamos un ángulo que nos permita obtener un sello verde o sostenible a una emisión”. Es el caso de la emisión de pagarés lanzada en abril por Pikolin, la primera ligada a la sostenibilidad en este tipo de deuda a corto plazo.

Desde la agencia de rating Scope señalan que el peso de las emisiones corporativas con sello sostenible es aún modesto sobre el total emitido en deuda privada en Europa, del 18%. El porcentaje es sin embargo muy superior al 8% de 2020 y la previsión de la agencia es que repunte al 30% durante el segundo semestre del año. En el balance del año, las emisiones europeas corporativas con sello ESG supondrán más de un cuarto del total, según Scope.

El empuje de las emisiones sostenibles contrasta con la evolución más modesta que presentan en el año las colocaciones corporativas de más alta calidad en Europa, con rating de grado de inversión, al margen de si hay sello ESG o no. Su volumen alcanza en el primer semestre los 157.000 millones de euros, alrededor de la mitad del primer semestre del año anterior, según datos recopilados por Bloomberg. Las compañías de calidad han aprovechado el mínimo coste de financiación para obtener liquidez y en un contexto de recuperación su ritmo de emisión podría ser inferior al visto hasta ahora.

Reino Unido prepara “el mayor bono verde soberano del mundo”

Reino Unido está preparando la que será “la mayor emisión soberana de un bono verde del mundo”, según anunció ayer su canciller de Hacienda Rishi Sunak. El Tesoro británico tiene previsto emitir al menos un importe de 15.000 millones de libras (17.400 millones de euros) en deuda verde este año, a través de dos colocaciones. Su emisión sería su++perior al récord en bono verde soberano que ahora ostenta Italia, que esta primavera colocó 8.500 millones de euros.

Alemania ha realizado ya numerosas emisiones soberanas de deuda verde y España prevé lanzar su primer bono verde soberano tras el verano, a un plazo de 10 años.

Normas
Entra en El País para participar