El auge de las operaciones de M&A en el sector farmacéutico y sanitario

El 2021 será un año activo ya que el valor de las compañías tenderá al alza

GettyImages
GettyImages

El año pasado ha sido un año de profundos contrastes. Sin entrar a valorar las consecuencias socio-sanitarias que la pandemia ha traído implícitas, el Covid-19 ha afectado a las operaciones de M&A a nivel global, provocando la práctica paralización de las mismas durante los primeros meses del año 2020 e, influyendo, en el número de operaciones llevadas a cabo en los diferentes sectores, con repercusiones que han variado en función del sector y de la época de año.

No obstante lo anterior, los sectores farmacéutico y sanitario han visto incrementada su actividad durante el año 2020. Estos sectores, tradicionalmente considerados como sectores refugio en tiempos de crisis, han captado significativamente el interés de los inversores, con independencia de la tipología de estos.

A nivel global, según PwC analysis las operaciones en los sectores farmacéutico y sanitario han aumentado en términos interanuales un 14%, concentrándose especialmente el incremento durante el primer semestre del año 2020, donde las operaciones aumentaron en un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en el número y en el valor de las operaciones ha traído consigo varias operaciones significativas de alto valor, por un importe total agregado de más de 80.000 millones de euros. Señalar en este sentido las transacciones realizadas por Astrazeneca y Alexion; Gilead Sciences e Inmonomedics; y entre Siemens Healthineers y Varian Medical Systems;

Desde una perspectiva nacional, y según los datos publicados por la consultora CB Insights, las operaciones de M&A de los sectores farmacéutico y sanitario han supuesto, con una cifra de 62 operaciones, un 15,58% del total de operaciones de M&A nacional durante el año 2020, incrementándose un 77,14% respecto al año anterior, teniendo un importe medio de 6,76 millones de euros por operación.

Entre las 62 operaciones que se han realizado en España, cabría destacar por su importe la operación llevada a cabo por Ona Therapeutics, una startup biotecnológica fundada en el año 2019, que levantó el pasado año una ronda Serie A por un importe de 27,90 millones de euros.

A su vez, MedLumics, una compañía de diagnósticos por imágenes especializada en Optical Coherence Tomography (OTC) ha conseguido levantar una ronda Serie C por un importe 16,44 millones de euros.

En cuanto a financiación adquirida a través de préstamos, y no mediante la toma de capital social de la sociedad, cabría destacar la financiación obtenida por el Grupo Ferrer Internacional, por importe de 220 millones de euros a través de instrumentos como préstamos a largo plazo “Term Loan”, línea de Circulante “Revolving Crédit” y línea de crédito para adquisiciones “Línea Capex”, con entidades como BBVA y Caixabank.

Respecto las perspectivas para este año 2021, los datos de los dos primeros trimestres del año nos dirán si la tendencia iniciada el año pasado se mantiene o incluso se incrementa, pero sin duda el que se hayan conseguido varias vacunas para el Covid-19 afectará positivamente a que se mueva el mercado transaccional, ya que la demanda de vacunas por parte de prácticamente la totalidad de los países del orbe, junto con las necesidades de producción de estas ,y en su caso, la actualización de las vacunas en función de las nuevas cepas que han surgido y que surjan en el futuro, hará todavía más atractivos estos sectores para los inversores.

Sin embargo, habrá que estar pendientes de las consecuencias que pueda tener en el ánimo de los inversores (i) el apoyo mostrado por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a la suspensión de las patentes de las vacunas del Covid-19, (ii) la decisión que se tome en el seno de la Unión Europea sobre dicha suspensión, y (iii) los términos y las condiciones, así como la extensión en las que, en su caso, se materialice la suspensión.

En línea con lo anterior, hay que tener en consideración la confluencia que se da con varios factores que promueven la inversión en estos sectores, tales como: (i) el gran volumen de liquidez existente por parte de los inversores, (ii) la imagen que tienen los sectores farmacéutico y sanitario como refugio seguro en épocas convulsas o de crisis, (iii) así como el reducido número de compañías existentes en estos sectores (en comparación con otros). La confluencia de estos factores, junto con la actividad que ha habido durante el 2020 y la demanda existente en la actualidad, permiten pronosticar que el 2021 será un año activo en cuanto a operaciones de M&A se refiere para el sector sanitario y farmacéutico, en donde el valor de sus compañías tenderá al alza, sin perjuicio de las consecuencias que pueda acarrear la hipotética suspensión de las patentes de las vacunas.

Javier de Vicente Fernández, asociado senior de ETL GLOBAL Addiens

Normas
Entra en El País para participar