Reino Unido baraja liberar de la cuarentena a 32 millones de turistas británicos

Los ciudadanos con dos vacunas, que ya pueden viajar a Baleares, podrían hacerlo desde el 26 de julio a destinos con color ámbar, lo que incluye al resto de España y Canarias.

Una pareja de turistas en Calviá (Mallorca)
Una pareja de turistas en Calviá (Mallorca)

La presión de las aerolíneas y los turoperadores británicos para que el Ejecutivo de Boris Johnson relaje las restricciones, pese a la virulencia de la variante delta del coronavirus, parece haber surtido efecto. Pese al jarro de agua fría que recibieron la semana pasada con el anuncio de que los viajeros británicos solo podrían viajar a Baleares, Madeira y Malta dentro de la UE, la lista de destinos se podría ampliar en las próximas semanas. Esa es al menos lo que avanzaba esta mañana el diario The Times al asegurar que el Gobierno planea liberar de la cuarentena a partir del próximo 26 de julio a aquellos ciudadanos británicos que hayan sido vacunados con la doble pauta. Los últimos datos oficiales aseguran que 43,4 millones ya han recibido la primera dósis y 31,7 millones la pauta completa.

Reino Unido ideó un sistema para regular el turismo británico al extranjero con tres colores por países. El color verde permitía viajar sin restricciones y sin cuarentena; el ámbar obligaba a guardar una cuarentena de diez días y el rojo forzaba a costearse una estancia de diez días en un hotel para pasar la cuarentena. Los cambios avanzados por The Times apuntan a que los turistas vacunados con doble pauta (31,7 millones) sí podrían viajar a los destinos de color ámbar sin tener que pasar cuarentena, lo que abriría la puerta a un gran número de destinos turísticos europeos que todavía no han podido recibir el tradicional alud de viajeros británicos de cada verano, como Portugal, Grecia o Italia.

De esa medida excepcional se beneficiarían en España todas las autonomías penínsulares y Canarias, ya que Baleares ya los está recibiendo desde el 30 de junio sin cuarentena. El destino más visitado por los turistas británicos es Benidorm (Alicante), con 790.876 viajeros, un 36,7% del total, seguido de Barcelona (con 691.674 viajeros, un 8,12% del total) y Adeje (Tenerife), con 572.524 turistas, un 38,79%. Si el análisis se centra en los destinos más dependientes, los tres que más necistan al viajero británico están en Baleares: Pollença (Mallorca), con un 59,15% del total; Santa Eulalia del Río, con un 52,31% del total, y San Antonio de Portmany, con un 50,10%. Entre los diez primeros aparecen cinco destinos de Canarias (Yaiza y Teguise en Lanzarote, Arona y Adeje en Tenerife y Antigua en Fuerteventura).

España estrena el certificado verde sanitario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en el aeropuerto de Palma de Mallorca la puesta en marcha del certificado digital europeo de movilidad segura ante la pandemia de covid-19, en una acto conjunto con la presidenta del Govern, Francina

Armengol, con quien ha garantizado la seguridad de Baleares como destino turístico pese a los brotes masivos entre jóvenes desplazados a Mallorca en viajes de estudios. "El certificado es la llave maestra que abre el turismo en España y en la Unión Europea al garantizar la movilidad segura y sustituir a las cuarentenas", recalcó Maroto.

El certificado digital europeo permitirá a los viajeros acreditar que han pasado la enfermedad, que están vacunados con la pauta completa o que se han realizado pruebas diagnósticas recientes que aseguran que no están infectados de coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar