_
_
_
_
_
Consumo

Financiera El Corte Inglés dio un 26% menos de crédito por la caída del turismo

Las compras con la tarjeta de compra también cayeron un 18%

Getty
Javier García Ropero

La pandemia provocó una caída en la facturación total de El Corte Inglés en 2020 que también tuvo consecuencias en la actividad de la Financiera, que pese a ser propiedad en un 51% de Banco Santander, tiene toda su actividad vinculada al gigante de la distribución.

Financiera El Corte Inglés (FECI) cerró 2020 concediendo 1.295 millones de euros en créditos para el consumo, un retroceso de casi el 25,7% respecto a las cifras del ejercicio anterior, en el que superó los 1.700 millones. Así lo muestran sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El principal factor de ese retroceso fue el derrumbe del turismo, y como consecuencia, del negocio de Viajes El Corte Inglés. El crédito concedido para compras en la agencia quedó prácticamente neutralizando: de 341 millones en 2019 a menos de 46. Tal fue la caída que en las cuentas de 2020 de FECI, la financiación concedida a la agencia de viajes no aparece detallada, como era habitual, sino que está incluida en el epígrafe “otras empresas”, junto al resto de sociedades del grupo que no son El Corte Inglés SA, que es la que desarrolla la actividad comercial.

En este caso la caída no fue tan brusca. Pese a los cierres de la mayor parte de sus tiendas durante el confinamiento, la financiación concedida a compras en los grandes almacenes e hipermercados solo cayó un 10%.

FECI tiene cuatro productos distintos de financiación: la que llama fórmula personal, que permite fraccionar los pagos de las compras en los plazos que elija el cliente; el pago en tres cuotas de las compras que se hagan con la Tarjeta El Corte Inglés; y el crédito directo, como por ejemplo los adelantos que proporciona para las compras de Navidad. A través de esta fórmula, la financiera concedió 98,6 millones, un 61,6% menos, a través de 13.391 contratos. Entre esas tres alternativas de crédito, Financiera El Corte Inglés firmó 2,7 millones de contratos con un importe medio de 479 euros, cuando en el año anterior fue de 568 euros.

La cuarta es el uso corriente de la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés, que funciona como una tarjeta de crédito y que según datos del grupo poseen más de 11 millones de españoles. En 2020, el importe de las compras realizadas con ella fueron 3.914 millones, una caída del 18% respecto al año anterior. Las efectuadas en centros de El Corte Inglés sumaron 3.246 millones, un 14,4% menos. Sí subieron en Supercor un 9% hasta 174 millones. Viajes El Corte Inglés, que en 2019 sumó transacciones por 176 millones, vuelve a desaparecer de la segmentación.

Lo que sí crecieron fueron los saldos dudosos. Estos alcanzaban los 86,4 millones al cierre del ejercicio, un 43% más, y el ratio de morosidad escaló al 5,18% de la cartera total, por el 3,14% de 2019. La cobertura total era del 107,05%, por el 168% del año anterior.

FECI cerró el año con un beneficio de 52 millones, como publicó CincoDías en marzo, de los que 36 irán destinados a dividendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_