_
_
_
_
_
Presidente y fundador de LLYC

José Antonio Llorente: “LLYC debutará con una capitalización de más de 100 millones”

La consultora de comunicación prevé duplicar su facturación en cuatro años para alcanzar los 100 millones y se estrenará en BME Growth este mes con una ampliación de capital de 10 millones para hacer compras

José Antonio Llorente, presidente y fundador de LLYC.
José Antonio Llorente, presidente y fundador de LLYC.Pablo Monge

LLYC (Llorente y Cuenca) se ha convertido en una auténtica multinacional de bolsillo tras crecer con fuerza desde su creación en 1996. En su oficina del barrio de Salamanca de Madrid, su presidente y fundador, José Antonio Llorente, asegura que confía en que el estreno en BME Growth sea un punto de inflexión. La consultora de comunicación aspira a doblar sus ingresos en cuatro años, hasta alcanzar los 100 millones en 2024, y para ejecutar ese nuevo plan, que incluye compras, está en proceso de captación de 10 millones en una ampliación coordinada por Renta 4 y a la que pueden acudir pequeños inversores. El Covid-19 apenas dañó a LLYC. Su facturación a tipos estables se mantuvo en 2020, año que concluyó con una caja neta de un millón de euros. Su valoración superará los 100 millones tras su debut, que se celebrará este mes.

R. ¿Por qué sale LLYC a BME Growth en este momento?
R. El año pasado finalizamos un proyecto de crecimiento junto al fondo de capital riesgo MBO, con el que duplicamos el tamaño de la compañía. [LLYC pasó de facturar 20,7 millones en 2014 a 44,7 millones en 2020]. Analizamos las opciones que teníamos, y la de la salida al mercado es la que mejor nos parece. Nos da flexibilidad para acceder al capital, nos da visibilidad y, además, esperamos que así se reconozca el valor de la compañía.
R. ¿Por qué se recompró la participación del 29,7% al fondo de capital riesgo MBO?
R. Los fondos tienen un plazo de vida determinado para devolver el capital a los partícipes.
R. Compró ese porcentaje por un total de 6,3 millones en junio de 2015. ¿A qué precio vendió?
R. El fondo no lo ha dicho, pero hay que tener en cuenta que LLYC ha duplicado su facturación mientras estuvo en el capital.
R. ¿Cuánto valdrá LLYC una vez que se haya ejecutado la ampliación?
R. Aspiramos a una valoración de unas nueve veces el ebitda, que en 2020 fue de 8,5 millones y que este año subirá. [En el documento de incorporación se estima un ebitda recurrente de unos 11 millones]. Hay que tener en cuenta las adquisiciones. Tras la ampliación, LLYC tendrá una capitalización de más de 100 millones de euros, aunque la valoración final dependerá del precio de suscripción, que arrancó con la aprobación del documento de incorporación a BME Growth.

"Además de las tres operaciones de compra que hemos anunciado, estamos estudiando otras 12"

R. Con la operación, LLYC espera obtener 10 millones de euros para poner en marcha el plan que duplicará la facturación en 2024. ¿Qué tipo de inversor se busca?
R. Buscamos inversores españoles que confían en compañías con crecimiento internacional.
R. Es poco habitual el tramo minorista en estos estrenos. ¿Por qué se vende a pequeños inversores?
R. Porque queremos liquidez para el valor. Los institucionales suelen invertir más a medio plazo.
R. ¿La salida a BME Growth es el primer paso para dar el salto después a la Bolsa clásica?
R. Puede ser que optemos por un listing en otro mercado internacional y, en función de nuestro proyecto de expansión, este puede ser Estados Unidos, en un mercado para empresas en crecimiento.
R. Con la actual ampliación, ¿se cubren las necesidades de todo el plan de negocio?
R. Con la actual transacción avanzamos en parte de lo que tenemos pensado. Pero, en la medida en que tengamos más operaciones y que nuestra posición de caja lo aconseje, acudiremos al mercado. La mitad del crecimiento previsto en cuatro años será a través de adquisiciones, y la otra mitad, con crecimiento orgánico.
R. Además de futuras ampliaciones de capital, ¿LLYC realizará emisiones de deuda?
R. Barajaremos todas las alternativas, porque las condiciones son cambiantes. Tras el estreno en el mercado, el 80% del capital estará en manos de los socios profesionales y el restante 20%, en las de inversores financieros. Tenemos margen para hacer más ampliaciones y mantener la estructura básica.

"Queremos entregar como dividendo a nuestros accionistas entre el 25% y el 30% del beneficio"

R. Además de la ampliación de capital, ¿venderán los socios actuales?
R. No, es una ampliación de capital sin ventas en el mercado secundario. Además, los socios profesionales hemos creado una sociedad, LLYC Partners [que controla el 59,7% del capital, según el documento informativo], y esta tiene un compromiso de permanencia hasta nuestra edad de retiro.
R. ¿La participación se podrá diluir en futuras ampliaciones?
R. Sí, en futuras ampliaciones, LLYC Partners podrá reducir su peso en el capital.
R. ¿Dónde se centrarán las compras?
R. Hemos hecho la primera en España. Respecto a las otras dos recogidas en el documento informativo, una es en España y la otra, en México. Nuestros mercados prioritarios son EE UU, México, Brasil y España. Estudiamos operaciones en todos ellos. Además de estas, estamos estudiando unas 12 operaciones.
R. ¿De qué tipos de negocios?
R. Nuestro objetivo es invertir en negocios de comunicación que tengan una base tecnológica o de creatividad. Son las claves de la evolución que estamos viendo en el sector y en la demanda de los clientes. Queremos que el área de negocios digitales represente la mitad de nuestras ventas en cuatro años, frente al 20% actual.
R. ¿Cómo afrontó LLYC el Covid-19?
R. Hemos tenido la suerte de que nada de lo que hacíamos lo hemos tenido que dejar de hacer. Y, además, contamos con una muy buena diversificación. Trabajamos para sectores muy diferentes, no concentramos la facturación en un puñado de clientes. Algunos han reducido la inversión, como el del turismo; otros la han subido.
R. ¿Cómo va el presente ejercicio?
R. Este año estamos creciendo de manera muy sana, especialmente en Europa, en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica, aunque en estos últimos esperamos la recuperación más adelante.
R. Con el estreno en el mercado, ¿se aprobará un plan de incentivos?
R. Sí, estamos ultimando un programa de stock options. Las condiciones serán razonables, con el objetivo de retener y atraer el talento.
R. ¿Cuál será la política de dividendos?
R. Queremos mantener una línea como la que hemos tenido hasta ahora: la mayor parte del dinero se invierte en el negocio. Nuestro objetivo es el crecimiento. Con todo, el objetivo es repartir entre el 25% y el 30% del beneficio entre nuestros accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_