Madrid Nuevo Norte ya tiene la primera comisión gestora para desarrollar el centro financiero

DCN, EMT, Adif, Renfe, Sareb, Aliseda y otros propietarios minoritarios se agrupan para empezar a desarrollar el proyecto

La Comisión Gestora Centro de Negocios Chamartín Madrid Nuevo Norte.
La Comisión Gestora Centro de Negocios Chamartín Madrid Nuevo Norte.

El centro financiero de Madrid Nuevo Norte comienza a dar sus primeros pasos. La mayoría de propietarios de suelo del ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín, donde se construirá el futuro distrito de negocios de la capital, se han agrupado como Comisión Gestora (la primera de las cuatro que se formarán) para empezar a desarrollar le proyecto, que permitirá arrancar cuanto antes la urbanización del ámbito.

Según detalla Distrito Castellana Norte (DCN), la principal promotora del futuro barrio Madrid Nuevo Norte agrupación de propietarios trabajará durante los próximos meses en la elaboración de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación del Centro de Negocios, entidad urbanística colaboradora que se encargará de redactar el proyecto de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización.

La Comisión Gestora tiene también entre sus objetivos a corto plazo la redacción del proyecto de urbanización, un documento que va a definir la ejecución de las obras del futuro distrito financiero de Madrid y que deberá ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento.

La Comisión Gestora ha quedado constituida agrupando el 85% de la propiedad del ámbito, y está abierta a nuevas incorporaciones. La agrupación ha quedado formada por Distrito Castellana Norte (DCN); EMT; las Entidades Ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Operadora); Sareb; Aliseda; Activos en Renta Mobiliarios y de Edificación; y los hermanos Calle.

Es la primera vez en 28 años desde que se planteó la renovación e integración en la ciudad de los terrenos ferroviarios de Chamartín, que se alcanza este hito y que supone el inicio de la fase de gestión urbanística. Tras Centro de Negocios Chamartín, el primero de los cuatro ámbitos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte en dar este paso, se prevé que sea Malmea-San Roque-Tres Olivos el segundo ámbito en contar con una Comisión Gestora.

El Centro de Negocios de Chamartín, con una superficie de 793.878 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad de 1,3 millones de metros cuadrados, con oficinas (987.000 metros cuadrados), comercios (53.000 metros cuadrados) y viviendas (260.000 metros cuadrados), con un 20% de esta edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida. Adicionalmente, el 10% de los aprovechamientos será cedido por los propietarios, libre de cargas, al Ayuntamiento de Madrid, quien lo dedicará íntegramente a políticas públicas de vivienda.

Las obras de urbanización que tendrán que afrontar los propietarios del ámbito Centro de Negocios Chamartín ascienden a 719 millones de euros, según queda reflejado en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada de forma definitiva en julio de 2020.

Normas
Entra en El País para participar