Comercio electrónico

Amazon refuerza su apuesta por Aragón con dos nuevas instalaciones logísticas

La estación logística, de 6.000 m2, empezará a operar este año y el centro logístico, de más de 50.000 m2, en 2022

Maqueta del futuro centro logístico de Amazon en Zaragoza.
Maqueta del futuro centro logístico de Amazon en Zaragoza.

Amazon continúa su apuesta por Aragón. El gigante del comercio electrónico ha anunciado hoy que va a abrir una estación y un centro logísticos en la Plataforma de Zaragoza (PlaZa) que empezarán a operar este año y en 2022, respectivamente, para dar servicio a sus clientes y apoyar la demanda española y europea.

Se trata de las primeras instalaciones logísticas que la compañía pone en marcha en Aragón, donde abrirá su futura región de Amazon Web Services (AWS) en España con tres centros en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza, y en la Plataforma Logística de Huesca, para mediados de 2022, antes de lo previsto.

El centro logístico, de más de 52.000 metros cuadrados, será utilizado para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño que posteriormente serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa. Por su parte, la estación logística, de más de 6.000 metros cuadrados, ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Como ha aclarado la compañía, este tipo de estaciones impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon.

Amazon ha hecho este anuncio con motivo de la reunión que hoy mantienen el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, con el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa", ha indicado el directivo, que ha resaltado que la sostenibilidad "ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono".

Lambán, por su parte, ha señado que la llegada de Amazon a Plaza supone "un antes y un después para Aragón", al ser el mayor apoyo para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 20.000 empleados en más de 500 empresas, a los que se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon".

Según el presidente de Aragón, "el centro logístico de Amazon es la confirmación de la gran apuesta logística en Aragón y el inicio de un largo camino de excelente colaboración con una empresa estratégica que traerá consecuencias positivas, como más empleo e innovación".

Amazon ha destacado como las nuevas instalaciones logísticas en Aragón contribuirán a crear decenas de puestos de trabajo, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado que el hecho de que esta compañía continúe invirtiendo en proyectos en la ciudad "reafirma la vocación de la capital aragonesa como centro logístico internacional de primer nivel".

Además de estas inversiones, la nueva planta de energía solar de 49 Megavatios en Zaragoza que anunció Amazon ya está en marcha y suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de operaciones de la multinacional y los próximos centros de datos de AWS.

La compañía no ha revelado qué inversión planea hacer en las dos nuevas instalaciones logísticas; sí avanzó que en los centros de datos para su región cloud invertirá 2.500 millones.

La nueva estación y centros logísticos se suman a las 26 instalaciones logísticas que la compañía ya tiene en marcha en España (también cuenta con otras siete en construcción), al margen de los centros de datos que abrirán en Aragón y de las oficinas corporativas.

Normas
Entra en El País para participar