_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Urge reforzar los medios para luchar contra el creciente fraude financiero

Poner en marcha un plan antifraude constituye un paso acertado hacia ese objetivo

CINCO DÍAS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, reclamó ayer en el Congreso de los Diputados un plan de acción de lucha contra el fraude financiero que preste especial atención a las estafas realizadas con criptomonedas. Buenaventura considera esencial una actuación coordinada del sector público y del privado ante el aumento de delitos relacionados con entidades financieras no reguladas, algunos de los cuales se han traducido ya en querellas ante los tribunales. Solo en el mercado de los criptoactivos, la Audiencia Nacional está investigando cuatro casos de presunta estafa piramidal: Arbistar, Algorithmics, Kuailian y Nimbus. El número de afectados en estos procedimientos ronda los 90.000 y el montante de dinero presuntamente defraudado es de unos 800 millones de euros. A ello hay que sumar que España es un país especialmente activo en lo que se refiere a las operaciones realizadas con este tipo de instrumentos. Se calcula que puede haber unos cuatro millones de personas invirtiendo en criptomonedas, la mayor parte de las cuales no cuenta con experiencia suficiente como para operar con ciertas garantías en un mercado cuya volatilidad y riesgo son muy altos.

Todo lo anterior constituye un argumento suficiente para respaldar la petición de la CNMV sobre la necesidad de vertebrar un plan de acción contra este tipo de fraudes e irregularidades que vaya más allá de alertar sobre el riesgo que entraña invertir en criptodivisas. Es un hecho que pese a las reiteradas advertencias del supervisor de los mercados y del Banco de España sobre la opacidad, la complejidad y la alta volatilidad de las divisas virtuales y de los derivados sobre ellas, así como sobre la agresiva publicidad con la que se capta a inversores incautos, la fascinación por el bitcoin y similares continúa creciendo, como también crecen las reclamaciones.

La propuesta del presidente de la CNMV plantea mejorar las herramientas informativas y de educación financiera a los ciudadanos, así como reforzar los medios para detectar presuntas estafas lo antes posible y limitar su alcance. Al igual que el proyecto de Ley de Medidas de Prevención contra el Fraude Fiscal incluye obligaciones informativas relacionadas con las criptomonedas, es importante reforzar las exigencias regulatorias sobre las entidades que operan con este tipo de activos y avanzar incluso hacia la especialización jurisprudencial, dado la complejidad de estos delitos. Poner en marcha un plan antifraude financiero constituye un paso acertado hacia ese objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_