_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Despachos jurídicos
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'cloud' de la gestión: los espacios colaborativos entre abogado y cliente

La profesión conlleva una relación estrecha con nuestros usuarios que la tecnología no va a sustituir en aquello que aporta valor

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

Los profundos cambios en los hábitos de consumo de los últimos años han alcanzado igualmente a los servicios legales, potenciados de manera extraordinaria por la pandemia, que los expertos sitúan en una aceleración entre 5 y 10 años. Así la demanda del cliente es el vector del cambio. Nuestros clientes nos van a pedir que los servicios legales se parezcan a la configuración de servicios como Gmail, Google Drive, o Teams, así como a Netflixo Glovo, servicios legales que deberán responder a la misma flexibilidad, adaptabilidad y usuabilidad.

Los clientes nos piden en los servicios legales la misma flexibilidad, adaptabilidad y usuabilidad que gozan en otros ámbitos ¿por qué los servicios legales iban a ser diferentes? ¿por qué nuestros clientes iban a renunciar a la inmediatez y reducción de costes que encuentran en otros servicios? Los denominados Alternative Legal Service Provider nacen con la vocación de satisfacer estas exigencias con nuevas herramientas.

Una apuesta legaltech por parte de los despachos de abogados es ya imprescindible para mantener la competitividad, y en muchas ocasiones para la mera supervivencia. Los espacios colaborativos en un entorno cloud son el primer paso para la implementación y desarrollo de una oferta legaltech, que debe ir más allá de una mera conexión online del cliente a sus expedientes.

Con carácter previo debemos diferenciar tres conceptos que a menudo se utilizan indistintamente:  la digitalización, supone el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los servicios profesionales; la transformación digital, pretende innovar en los procesos, que se rediseñan para ser más eficientes; y la virtualización consiste en la conversión del resultado de los servicios en activos digitales.

Una plataforma de servicios legales en un entorno cloud debe concebirse desde una visión de customer centric, en el sentido de poner al cliente en el centro de la organización, al que van dirigidas todas las acciones y procesos, que gestionaremos mediante un CRM (en inglés Customer Relationship Management, o gestión de las relaciones con clientes) cono herramienta esencial para conocer a nuestros clientes.

Los elementos configurativos del espacio colaborativo más relevantes son:

El espacio colaborativo supone la expresión de un determinado mindset alienado con la propuesta de valor del despacho, a modo de ecosistema propio donde se desarrollan las relaciones con nuestros clientes. Trabajamos en el cloud a la vez que nos vemos en el despacho, pues la profesión de abogado conlleva una relación estrecha con nuestros clientes que la tecnología no va a sustituir en aquello que aporta valor.

Manel Casal Ruiz, abogado y socio director de CIM Tax & Legal

Archivado En

_
_