_
_
_
_
_

Red Eléctrica busca impulsar el negocio de telecos a través de los fondos europeos

La junta de accionistas aprueba un dividendo de 0,73 euros y nombra a tres nuevos consejeros independientes

Junta general de accionistas 2021 de Red Eléctrica.
Junta general de accionistas 2021 de Red Eléctrica.

El grupo Red Eléctrica ha presentado proyectos a los fondos europeos enfocados a impulsar la transición ecológica y el negocio de las telecomunicaciones y la digitalización.

Así lo ha explicado la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, este martes durante la junta general de accionistas. Ha detallado que el grupo ha planteado proyectos "que suman actividad e inversión" de recursos a los que ya recoge la empresa en su plan estratégico para el periodo 2021-2025.

En concreto, Corredor ha explicado que los proyectos se basan en el almacenamiento en las islas, así como en la introducción e integración de energías renovables, o la conservación y el aumento de la biodiversidad. También se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías y el incremento de la cobertura en el ámbito de las telecomunicaciones y en la digitalización.

Red Eléctrica planea invertir 4.400 millones hasta 2025. "Estamos ante una oportunidad extraordinaria de impulsar el cambioy Red Eléctrica va a estar en el lado correcto de la historia, trabajando día a día para hacer realidad un futuro sostenible", ha indicado Corredor.

Tanto Corredor como el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, han destacado que las inversiones previstas por la compañía serán un estímulo para el proceso de recuperación urgente, ya que generarán "un círculo virtuoso que tendrá un efecto dinamizador de la actividad económica".

García Merino también ha subrayado que uno de los retos "más relevantes" para la compañía en los próximos años va a ser el desarrollo de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, "vinculante para Red Eléctrica".

En este sentido, Red Eléctrica desarrollará las infraestructuras necesarias para contar con una red más inteligente, mallada, resiliente y más interconectada con Europa en línea con la futura Planificación 21-26, que se espera que se apruebe a finales de año.

Tres nuevos consejeros

La junta del grupo ha aprobado los cambios en su consejo de administración, con los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Marcos Vaquer Caballería, Elisenda Malaret García y José María Abad Hernández, y la ratificación como consejero dominical de Ricardo García Herrera.

Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y que sustituye en el órgano rector del grupo a María José García Beato, fue subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES entre 2008-2010 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Elisenda Malaret García, jurista y que fue diputada en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 por el PSC, ocupa la vacante en el consejo dejada por Alberto Francisco Carbajo Josa. José María Abad, que fue economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015 tomará el relevo en el órgano rector de Red Eléctrica a Arsenio Fernández de Mesa.

Junto a los relevos en el consejo, se ha dado el visto bueno a una modificación de sus estatutos sociales por el que, por acuerdo de su consejo de administración, podrá trasladar su domicilio social dentro del territorio nacional. Actualmente, tiene su sede en Alcobendas (Madrid).

Además, podrá crear, suprimir o trasladar las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero.

La junta general de accionistas también dio luz verde a las cuentas del grupo de 2020 y a la aplicación del dividendo correspondiente al ejercicio, con el abono de la cantidad bruta de un euro por acción. El pago del dividendo descontará de este importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Así, se abonará este próximo 2 de julio un dividendo complementario por importe de 0,7273 euros.

Los accionistas de Red Eléctrica también han votado a favor de la reelección de KPMG como firma auditora de las cuentas anuales individuales y consolidadas del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_