MWC 2021

El CEO de Vodafone pide inversión pública para cerrar la brecha digital y acelerar la digitalización europea

Nick Read alerta del riesgo de que la UE se quede rezagada en digitalización frente a China y EE UU

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read.
El consejero delegado de Vodafone, Nick Read.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha reclamado este martes en su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona una mayor inversión pública para cerrar la brecha digital y acelerar la digitalización de la Unión Europea. En línea con lo expuesto ayer por los presidentes y CEO de Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, el directivo ha advertido de que la UE corre el riesgo de quedar rezagada de China y EE UU en la digitalización, algo que podría amenazar su posición económica.

Para el consejero delegado de Vodafone, los sectores donde Europa es líder como la automoción están "fusionándose" con la esfera digital. "No podemos quedarnos atrás en un campo que es tan crítico para los empleos europeos", ha subrayado, mientras ha mostrado su incredulidad por que aún haya un 40% de hogares en la UE que no cuentan con conectividad ultrarrápida.

Read ha definido como "una oportunidad que se da cada generación" los fondos europeos y ha esgrimido que esta opinión la comparten un 70% de los europeos entrevistados para un estudio de Vodafone. En ese contexto, también ha señalado la importancia de desmantelar las redes 2G y 3G, que ya no son eficaces, para dar otro paso hacia la sociedad del gigabit.

Para ilustrar la importancia de la conectividad, Read ha puesto como ejemplo la actuación de Vodafone en un pueblo de Irlanda donde ha dado gratis conexión de un gigabit durante dos años, lo que ha fomentado atraer nuevos trabajadores y crear nuevos negocios.

Ahora, Vodafone está llevando a cabo un plan para desplegar en otros cien pueblos del estado isleño en consonancia con el Gobierno local.

Muestra cómo la tecnología ayuda en la vacunación o en la gestión de los bosques

Vodafone no tiene estand este año en el MWC, pero sí ha querido estar de manera virtual y mostrar a través de 20 demostraciones cómo las nuevas tecnologías como el 5G, el internet de las cosas (IoT), el cloud, el edge computing, la realidad virtual o la inteligencia artificial pueden impulsar la economía, mejorar la industria o crear una sociedad digital más inclusiva y sostenible, según explican desde la compañía.

La teleco está mostrando cómo el seguimiento de dispositivos IoT puede ayudar a mantener la integridad de las vacunas durante su transporte, cómo el uso de redes privadas móviles (MPN) facilita que las ambulancias puedan obtener ayuda médica del hospital en tiempo real, o cómo una baliza conectada por IoT puede ayudar a los conductores y proporcionar información a las autoridades de tráfico in situ.

La teleco, que está presentando sus innovaciones a través de una web creada para el evento, también mostrará el potencial de la conectividad para mejorar los servicios financieros, la educación (interactuando en tiempo real con modelos 3D complejos a través de edge computing) y los servicios asistenciales con una plataforma que apoya a las personas con necesidades de atención mejorando su calidad de vida.

La agricultora o la gestión de los bosques y de las ciudades ocuparán igualmente una parte importante de las exhibiciones que haga la teleco. Por ejemplo, permitirá conocer soluciones de absorción de carbono en los bosques a través de imágenes por satélite para abordar el calentamiento global y el uso del IoT para conectar bosques y monitorizar el crecimiento de los árboles analizando grandes cantidades de datos que permiten ver el papel que juegan en la lucha contra el cambio climático.

Gracias a la red 5G desplegada en Barcelona, Vodafone llevará a cabo también durante la feria varios pilotos en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades para mostrar el potencial de las redes de nueva generación. Por ejemplo, la teleco ha dotado de conectividad 5G comercial al tramo del ferrocarril entre Plaza de España y La Fira, lo que permitirá testar soluciones disruptivas para los viajeros en uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo.

Igualmente está haciendo junto con la Mobile World Capital Barcelona una demo holográfica con 5G. Ambas entidades, junto con Newtonlab Space, están presentando un proyecto que demuestra el potencial de la tecnología holográfica combinada con la tecnología 5G.

Normas
Entra en El País para participar