Feria móvil

Álvarez-Pallete reclama en el MWC un nuevo marco regulador “para construir una Europa digital fuerte”

El presidente de Telefónica asegura que el verdadero reto es progresar en la digitalización para “dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial", pero para eso, advierte, "necesitamos contar con la infraestructura digital inteligente del futuro"

José María Álvarez-Pallete, durante su intervención esta mañana en el Mobile World Congress, en Barcelona.
José María Álvarez-Pallete, durante su intervención esta mañana en el Mobile World Congress, en Barcelona.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado hoy durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress un nuevo marco regulador y normas de competencia “para construir una Europa digital fuerte”. “Hay que llevar ya la digitalización al siguiente nivel con la inteligencia artificial, pero aprovecharla obliga a actuar con decisión”, ha remarcado.

El primer ejecutivo de la teleco española ha situado la conectividad de última generación como “el primer ingrediente” de la nueva digitalización inteligente, y las tecnologías como el edge computing, la nube, la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT) y el big data como el segundo. Como último ingrediente ha apuntado a la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la inteligencia artificial.

“La verdadera evolución está ahí. Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso. Y esa respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder: Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad”, ha indicado Álvarez-Pallete, quien ha dicho que para lograrlo “Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible”, pues de lo contrario “nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”.

Según el presidente de Telefónica, la revolución digital es una “oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro”, pero con las grandes oportunidades “viene una gran responsabilidad. Por eso, su reclamación de ese nuevo marco regulador propone “un cambio necesario para sacar todo el partido a la digitalización, convertida en una palanca transformadora capaz de generar crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión”.

Álvarez-Pallete ha asegurado que estos cambios son los que puede traer de la mano la actual revolución digital, “que bien conducida trascenderá su dimensión y alcanzará una revolución inteligente”. Pero, para ser completa, el directivo ha pedido ir más allá: “Necesitamos un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro”, ha dicho en la primera jornada de la gran feria de la tecnología móvil.

El presidente de Telefónica ha aprovechado su intervención para recordar todo lo ocurrido en el último año, que “ha sido como viajar cinco años en una máquina del tiempo en cuanto a la adopción de la tecnología”, y ha puesto en valor que las redes de telecomunicaciones superaron la prueba a la que fueron sometidas. “Cuando más se nos necesitaba, allí estábamos”, ha dicho reflejando la relevancia adquirida por las telecos durante la pandemia por el Covid-19.

Además, ha subrayado el “nuevo mundo” que se abre para esas redes, que ya no se limitan a transportar datos, “sino que hacen posible el mundo de la inteligencia artificial”, pues hasta un 40% del tráfico de internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí, produciendo una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la inteligencia artificial.

El reto, ha insistido el directivo, pasa por convertir esos datos en conocimiento, “para lo que es necesario llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial. Y eso solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”.

En este contexto, Álvarez-Pallete ha defendido durante su intervención que Telefónica promueve una digitalización “justa, inclusiva y sostenible”. “Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha indicado.

Según el ejecutivo, esta necesidad de combinar el potencial de la digitalización y la conectividad con los valores y las personas se evidencia en el tratamiento y gestión de los datos, “convertidos en esta revolución en un nuevo factor de producción totalmente clave por la información tan sensible que contienen”. El presidente de Telefónica ha insistido en que la privacidad y los datos individuales “forman parte de nuestra dignidad”. Y, por ello, “tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, ha subrayado.

Normas
Entra en El País para participar