Colocación

Acciona Energía rebaja su valor máximo a 9.054 millones y deja la OPV en el 15%

Los colocadores aconsejan prudencia para dar margen de subida a la compañía y elegir bien a los inversores

Parque eólico de Acciona.
Parque eólico de Acciona.

Acciona Energía ha optado por rebajar sus aspiraciones y estrechar la banda de precios orientativa de su salida a Bolsa a la parte media-baja. La empresa ha recortado su valoración, desde entre los 26,73 euros y los 29,76 euros iniciales a un nuevo rango de entre 26,73 y 27,50 euros por acción. Un recorte que implica que la valoración de la empresa se situará ahora entre los 8.800 y los 9.054 millones, frente a los 9.800 millones que aspiraba a alcanzar. El importe de la colocación será del 15% –en principio, se abrió la puerta a que fuera el 25%– equivalente a entre 1.320 y 1.358 millones de euros, ampliable hasta el 17,25%.

La empresa de energías renovables prevé anunciar el martes el precio definitivo de su salida a Bolsa para debutar en el mercado el jueves 1 de julio. Fuentes próximas a las entidades colocadoras señalan que se busca dar margen de recorrido a la acción, al tiempo que se selecciona de manera minuciosa los socios de la filial, con preferencia por fondos centrados en ESG.

La pasada semana la empresa anunció que contaba con demanda por 1.700 millones de euros, concentrada en la parte media y alta de la horquilla de precios. Sin embargo las entidades que le asesoran en el proceso han optado por la cautela y han rebajado sus aspiraciones iniciales, en las que llegaron a situar su valoración en 12.000 millones.

Acciona Energía preveía colocar entre un 15% y un 25% de su capital en Bolsa, en función de cómo sea finalmente la demanda. La oferta podrá ampliarse entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones, en el conocido como green shoe.

Su estreno en Bolsa llega en un momento en el que sus principales rivales acumulan recortes de hasta el 40% en lo que va de año tras las fuertes subidas registradas en 2020. Así su principal comparable, la empresa portuguesa EDP Renowables (EDPR) se deja un 18% en lo que va de año. Además de la corrección que se vive en el mercado, los inversores han frenado su interés por el sector, lo que ha forzado que Capital Energy, Opedernergy y Gransolar se hayan visto obligadas a cancelar sus salidas a Bolsa.

Normas
Entra en El País para participar