Distribución

JD Sports y Sonae preparan el salto al comercio físico de Deporvillage

También impulsarán su negocio internacional en Italia, Francia y Reino Unido

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage.rn
Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage.

Iberian Sports Retail Group (ISRG), la joint venture participada por los grupos JD Sports y Sonae, y que opera las tiendas de ropa deportiva JD, Sprinter y Sport Zone en España y Portugal, da un golpe sobre la mesa en el sector.

Lo hace con la compra del 80% de la catalana Deporvillage, el operador online cuyo crecimiento en los dos últimos años, especialmente en 2020, ha levantado el interés de competidores e inversores. Una joya del mercado que se lleva ISRG por 140 millones, valorando el 100% de la sociedad en 175 millones.

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage, mantendrán la gestión de la empresa y el 20% de la sociedad. El resto de inversores que se mantenían en su capital, como Mediaset, el fondo Samaipata, Seedrocket o el inversor Luis Martín Cabiedes salen de la misma. La intención de ISRG es que Pladellorens y Corcuera se mantengan en la firma a largo plazo, como explica a este periódico el director general del grupo, Miguel Mota, aunque ambos tienen una opción de vender sus acciones a partir de los dos años siguientes al cierre de la operación.
“Veníamos estudiando Deporvillage desde hace algún tiempo. Encaja muy bien: ganamos mucha fuerza en el canal digital, y nos introduce en categorías que podemos desarrollar y donde no tenemos tanto producto, como el ciclismo”, dice Mota.

Este explica que Deporvillage funcionará de manera autónoma, aunque ISRG apoyará las líneas estratégicas que, por ejemplo, le llevaron a doblar sus ventas el año pasado hasta superar los 120 millones: el mercado internacional, especialmente Italia, Francia, y Reino Unido; el desarrollo de sus marcas propias; y la fortaleza de su plataforma logística, que le permitió responder de manera inmediata a la demanda disparada durante el confinamiento del año pasado.

El plan de Deporvillage, como contó Xavier Pladellorens a CincoDías en noviembre pasado, era facturar 500 millones en cinco años. “La idea es apoyar el crecimiento y acelerarlo”, explica Mota.
La integración en ISRG, un grupo con cerca de 400 tiendas, también provocará sinergias. Mota explica que una de las intenciones es explorar la llegada de Deporvillage al comercio físico. “Nos crea condiciones para evaluar muy bien cuál puede ser la mejor manera de dar presencia física a categorías como el ciclismo, el fitness... Podemos darle tiendas físicas autónomas, o introducir espacios en las cadenas que ya tenemos... Es algo que estudiaremos y probaremos durante el próximo año”.

Otra posibilidad es que el resto de cadenas de ISRG aprovechen la capacidad logística de Deporvillage en el comercio electrónico. “Es algo que valoramos mucho cuando estudiamos la compra. Seguro que podremos aprovechar algo y reforzar nuestro modelo omnicanal”.
Con Deporvillage, y tras comprar hace escasas semanas el negocio de JD Sports en Países Bajos, ISRG se convierte en un grupo con 900 millones de facturación.

Más aperturas de JD y Sprinter y pruebas en Países Bajos

Miguel Mota, director general de Iberian Sports Retail Group
Miguel Mota, director general de Iberian Sports Retail Group

Crecimiento. Iberian Sports Retail Group combinará la compra de Deporvillage con el crecimiento de su red de JD y SPpriner en España. Como explica Miguel Mota, “seguiremos invirtiendo en España” con nuevas aperturas. El año pasado fueron 12, cifra que superará en 2021. Además, comenzará a hacer pruebas en Países Bajos, donde acaba de comprar el negocio que tenía en solitario el grupo JD Sports. Allí, este se desarrolla bajo las cadenas Aktiesport y Perry Sport. “Marcas con notoriedad allí”, dice Mota, aunque explica que empezarán a hacer pruebas en “cuatro o cinco tiendas” durante el próximo año para probar con las enseñas JD, Sport Zone o Sprinter. “Según nos diga el cliente haremos cambios o no”.

Normas
Entra en El País para participar