_
_
_
_
_
Inversión

Los valores europeos más rentables por dividendo

La rentabilidad por dividendo suele ser referencia de continuidad en la retribución al accionista. Petroleras, energéticas y aseguradoras lideran el ránking

REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

Dentro del Euro Stoxx 50, hay numerosos valores que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo. Un tercio de los componentes del índice ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Los sectores que escalan a los primeros puestos son el bancario, el asegurador y el petrolero.

Intesa Sanpaolo

Intesa San Paolo: La banca volverá al podio en los pagos

Mientras que muchos sectores tuvieron que recortar sin más su política de retribución al accionista por culpa de la caída de los beneficios por la crisis, a otros no les quedó más remedio que seguir las recomendaciones del regulador. Este es el caso del sector bancario de la eurozona, también muy castigado en beneficios en 2020. Aunque poco a poco esas limitaciones se van levantando, los inversores esperan que a partir de septiembre la retribución al accionista pueda volver a la normalidad. El italiano Intesa San Paolo es uno de ellos. Según datos de FactSet, la rentabilidad por dividendo estimada para 2021 es del 6,33%, casi el doble que la de 2020, en 3,3% ya que según las estimaciones su dividendo crecerá un 90% de un ejercicio a otro pasando de 0,08 a 0,16 euros brutos por acción. Precisamente, su rentabilidad por dividendo es una de las razones que hacen al valor atractivo, según los analistas, ya que es sostenible en el tiempo. La integración de UBI es un aliciente para ganar en eficiencia, tamaño y rentabilidad, explica Bankinter.

Total Energies

Total: Pago 1 de julio tras resistir toda la crisis

Con una rentabilidad por dividendo que supera el 6,5%, la petrolera franco belga, que avanza un 10% en lo que va de año en Bolsa, premiará la fidelidad de sus accionistas el próximo 1 de julio, día en el que pagará un dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2020 de 0,66 euros brutos por cada acción. Para poder optar a este pago, había que tener acciones de Total en propiedad el pasado 24 de junio, como último día. La petrolera, que apenas ha variado su política retribución al accionista por la crisis, tiene previsto realizar otro pago antes de que acabe el año. Los accionistas de Total percibirán el primer dividendo con cargo a los beneficios de 2021 en septiembre y ya los siguientes serán en marzo y en junio de 2022. La petrolera se ha unido a la tendencia de apostar por las energías renovables. Entre sus últimos proyectos destaca la alianza sellada con Iberdrola a principios de año para entrar en la eólica marina en Dinamarca.

Axa

Axa: Primer puesto del índice europeo

El grupo de seguros holandés ocupa el puesto del más rentable por dividendo del Euro Stoxx 50 con más del 7% estimado para 2021, según el consenso de FactSet. El sector asegurador europeo se distingue de hecho por tener dividendos atractivos. La alemana Munich Re también está entre los valores con más del 4% de rentabilidad por dividendo. Axa, cuyas acciones suben un 12% este año, paga dividendo anualmente. El pago de este ejercicio lo realizó el pasado 11 de mayo y fue de 1,43 euros. El siguiente reparto tendrá lugar en mayo de 2022 y el consenso espera que el importe sea de 1,55 euros.Axa, con una capitalización de más de 51.000 millones de euros, tiene buenas recomendaciones por parte del consenso. El 82% aconseja comprar mientras que el 14% cree que es momento de mantener y, únicamente, el 3% cree que es hora de deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo, el valor cotiza con un potencial del 16,8%, respecto a precios actuales de cotización.

Eni

ENI: La petrolera se pone la etiqueta verde

La petrolera italiana retribuye a sus accionistas dos veces al año. En este ejercicio tan atípico y tras repartir un cupón de 0,24 euros en mayo, lo volverá a hacer en septiembre, Eni pagará un dividendo de 0,18 euros, según las previsiones de consenso de Bloomberg. De cara al próximo ejercicio, la petrolera registrará una subida del 89% de sus dividendo con cargo a las cuentas de 2021, según datos de FactSet. La compañía italiana tiene en marcha su plan Estratégico 2021-2024, que supone avanzar para alcanzar “la descarbonización completa de todos nuestros productos y procesos para 2050”, tal y como explicó recientemente el consejero delegado, Claudio Descalzi. Una de las últimas operaciones en España tuvo lugar en febrero, cuando se conoció que Eni y X-Elio cerraron un acuerdo de colaboración para desarrollar una capacidad total de 140 megavatios (MW) solares en nuestro país, lo que supondrá la primera inversión de la energética italiana en la industria española de energías renovables.

Santander

Santander: Rentabilidad por dividendo del 4,5%

Hay que bajar hasta el puesto duodécimo del Euro Stoxx 50 para encontrar un valor español en el ranking de los más rentables por dividendo. Santander cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada para 2021 del 4,5%. Con respecto al dividendo correspondiente a 2020, la entidad financiera presidida por Patricia Botín abonó en mayo un dividendo por un importe de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, cantidad que fue la máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del BCE. Una vez que esta limitación se elimine, el consenso de Factset calcula que Santander repartirá 0,15 euros brutos por acción con cargo a 2021.Santander, cuyas acciones recuperan un 30% en lo que va de año, cuenta con buenas recomendaciones de los expertos. Desde Bankinter señalan que la clave para 2021-2022 está en la reactivación del negocio (inversión y márgenes) gracias a la recuperación macro y las mejoras de eficiencia en Europa, aunque la entidad queda a la zaga de sus pares europeos en exceso de capital.

Inditex

Inditex: Recupera su ‘pay-out’ del 60% tras la crisis

Tras la crisis provocada por el covid y que impactó en las ventas de Inditex debido al cierre de tiendas, el grupo textil gallego va recuperando actividad e ingresos y con ello también reanuda su política de dividendo, consistente en un pay-out ordinario (parte del beneficio que se destina a dividendos) del 60% y en dividendos extraordinarios. Todo ello se traducirá en 0,70 euros por acción con cargo al ejercicio 2020 repartido en dos pagos. El primero de ellos se repartió en mayo en dos pagos: un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,220 euros brutos por acción y uno especial de 0,130 euros brutos por título. Entre los dos pagos, ordinario y extraordinario, el grupo desembolsó 1.090 millones de euros, de los cuales, 654 millones de euros fueron a parar al fundador de la compañía, Amancio Ortega, de 85 años, ya que posee cerca del 60% del capital de Inditex. La próxima entrega será en noviembre. La compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 3%.

ING

ING: En espera de pagar lo retenido por el BCE

Con su rentablidad por dividendo estimada para 2021 de 5,8%, el banco holandés es uno de los valores estrella que forman parte de la cartera europea de Bankinter. La firma de análisis apuesta por ING por, entre otras razones, su historial de baja morosidad (1,6% en el primer trimestre de 2021) y una sólida posición de capital. Además, destacan que las cifras del primer trimestre apuntan en la buena dirección –resiliencia en márgenes, inversión crediticia al alza y coste del riesgo–. Además, entre sus aspectos positivos está el que a pesar del rally vivido, ING cotiza con unos múltiplos de valoración razonables y tiene una reserva de 3.300 millones de euros para pagar dividendos. El consenso de analistas confía en que el BCE levante la limitación a la banca de la eurozona a partir de septiembre, lo que significaría que la entidad pasaría de pagar 0,10 euros poracción con cargo a 2020 a 0,65 euros con cargo a 2021, según FactSet. ING espera de hecho sorprender al inversor recuperando los dividendos correspondientes a 2019 y 2020 que no pudo pagar.

Iberdrola

Iberdrola: Fidelidad probada al ‘scrip dividend’

El sector energético es uno de los que, tradicionalmente, ha sido más generoso con los accionistas e Iberdrola es un buen ejemplo de ello. Además, la compañía destaca por ser una de las cotizadas españolas que durante la pandemia mantuvo su rentabilidad por dividendo intacta. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, con una retabilidad por dividendo del 4,2%, tiene en marcha un nuevo scrip dividend. La eléctrica premiará la fidelidad de sus accionistas con un cupón complementario de 0,252 euros brutos por acción que arrancará el 7 de julio y que supondrá un desembolso para la compañía de algo más de 1.600 millones de euros. Hará efectivo el pago del cupón para los que lo soliciten en 29 de julio. El Plan Estratégico 2020-25 contempla un crecimiento medio anual en beneficio neto atribuible de entre el 6% y el 7%. El dividendo es una prioridad para el grupo, creciendo en línea con el beneficio por acción.

Engie

Engie: Regreso a los pagos y apuesta sostenible

La compañía de energía francesa escala a los primeros puestos de los más rentables por dividendo de Europa, con un 5%. Tras la suspensión del pago de 2020 por culpa de la crisis, el grupo energético francés ha recuperado el dividendo este año y el pasado mayo entregó 1,10 euros por acción a sus accionistas. La previsión para 2022 es que este cupón alcance los 3 euros. La empresa francesa está dando un giro hacia la generación de energía renovable. De hecho, el verano pasado la francesa y la portuguesa EDP Renováveis crearon Ocean Winds (OW), una joint-venture creada con el objetivo de ser un gigante de la energía eólica marina, tanto flotante como fija, que nació con una cartera de proyectos en distinta fase de madurez de más de 5.000 MW. De hecho, la compañía ha informado que el parque eólico marino de Ocean Winds (EDPR y Engie) en Escocia ya empieza a producir y es el mayor parque eólico escocés con una capacidad de generación de 950 MW.

BNP Paribas

BNP Paribas: Su dividendo se doblará en 2021

El banco francés también logra recuperar posiciones en el ranking de valores más rentables por dividendo en Europa, según las estimaciones del mercado, que cuenta con que el BCE suprima las trabas para retribuir al accionista. Cuando esto suceda, la entidad pasaría de pagar 1,62 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2020 a repartir 3,28 euros con cargo a las cuentas de 2021, lo que de confirmarse supondría más que doblar el cupón de un año a otro. Debido a la crisis provocada por la pandemia, la entidad financiera francesa, cuyas acciones suben cerca de un 50% en lo que va de año, no pagó su dividendo anual de mayo. BNP Paribas cerró 2020 con un beneficio neto de 7.000 millones de euros, un 13,5% menos que en 2019 pero por encima de las previsiones del consenso que apuntaban a un beneficio neto de 6.500 millones de euros. El consenso es positivo con el valor, al que da un potencial del 12% respecto a precios actuales de cotización.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_