La nómina de las pensiones alcanza su máximo histórico en junio con más de 10.180 millones

Supone un aumento del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La factura de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó su máximo histórico mensual el pasado 1 de junio, con un total de 10.180,23 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que el mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Gobierno. Más de dos tercios de la nómina se destinó al pago de las jubilaciones, que han supuesto una erogación de 7.323 millones, un 3,76% más que un año atrás.

Este récord llega justo antes de que se oficialice el acuerdo por la primera parte de la reforma de las pensiones que negocian sindicatos, patronal y Ejecutivo. En dicho pacto figurará la derogación del factor de sostenibilidad, que ligaba las pensiones al avance de la esperanza de vida, y será sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional aún por determinar. Este instrumento tendrá que ser incorporado a la nueva ley en un plazo de cinco meses, según una información adelantada por El País y confirmada por este medio a través de fuentes conocedoras de la negociación. Inicialmente, las partes iban a darse un año para aprobar el nuevo mecanismo, pero finalmente ese plazo se ha reducido para así incluirlo en el proyecto de ley que el Ejecutivo prevé firmar antes de que termine 2021.

En relación a la nómina de las pensiones, el pago de prestaciones de viudedad creció un 2,45%, hasta situarse en los 1.744 millones de euros; mientras que el gasto en pensiones por incapacidad permanente fue de 944 millones, un 0,68% más que el año pasado. Por su parte, las de orfandad y las prestaciones en favor de familiares crecieron un 2,6% y un 3,7%, hasta 143 millones y 26 millones, respectivamente.

La pensión media ascendió a 1.033 euros mensuales, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al ejercicio anterior. Por sexos, la prestación media recibida por los hombres, 1.254 euros, fue mucho mayor a la percibida por las mujeres, que ascendió a 830 euros. Si solo se tiene en cuenta a las jubilaciones, la media de estas fue de 1.189 euros por beneficiario. Esta última cifra también creció un 2,3% respecto al mismo mes de 2020.

Por regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General fue de 1.334 euros mensuales, mientras que la de los autónomos se quedó en 792 euros. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se situó en 2.324 euros, y en 1.323 euros en el régimen del Mar.

En relación al número de altas, si se considera el acumulado en lo que va de 2021, desde enero hasta mayo se han sumado 262.222 nuevas pensiones, mientras que en el mismo periodo se dieron de baja 220.505.

Por último, en cuanto a las clases pasivas, la nómina ascendió a 1.220 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 5,27%. En este grupo se incluye al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Normas
Entra en El País para participar