_
_
_
_
_
Coyuntura

La energía provoca la mayor subida de los precios industriales en 38 años

El encarecimiento de las materias primas provoca un alza del 15,3% interanual

fábrica Stellantis Zaragoza
Una empleada en la fábrica de Stellantis en Zaragoza.
CINCO DÍAS

Los precios industriales crecieron en mayo a un ritmo del 15,3% interanual, 2,3 puntos más que la tasa de abril y el nivel más elevado desde enero de 1983, según los datos publicados este viernes por el INE. En términos mensuales, los costes de producción también presentaron un fuerte crecimiento, en este caso del 1,6%, inferior en todo caso al de los dos meses precedentes.

La energía es el principal componente dentro de la subida. Ha acelerado cuatro puntos porcentuales su tasa de crecimiento anual, hasta llegar a un estratosférico 37,6%, un nivel que no se conocía en 40 años: desde finales de 1981 y el eco de las crisis petroleras. La energía supone además más de la mitad de la subida mensual de los precios: 0,9 puntos sobre 1,6.

La mayor parte del impacto viene de los hidrocarburos: el refino de petróleo se encarece un 4,6% mensual y un 78% interanual. No obstante, la energía eléctrica y el gas también hacen una notable aportación, con un alza del 30,8% sobre el año pasado y  el 2,1% en el mes.

Con todo, no solo es la energía la responsable de la inflación en los precios industriales. Excluyendo esta partida, los precios suben un 7,1% interanual. Hay subidas en la industria química (25% sobre el año pasado), la metalurgia (30%), el suministro de agua (18,8%) o los productos alimentarios (7,4%). 

Así las cosas, los bienes intermedios (química y metalurgia, principalmente, también dependientes de los mercados internacionales de materias primas) aportan otras siete décimas a la variación mensual de los precios (el 12,8% interanual, más de dos puntos y medio por encima del mes anterior) y los bienes de consumo no duradero, cautro décimas (un 4,1% interanual).

Por comunidades autónomas, la tasa anual de los precios industriales creció en todas las regiones, produciéndose los mayores ascensos en la Región de Murcia, Cantabria y Andalucía, con subidas de 7,8, 5,6 y 4,5 puntos, respectivamente. Por tasa interanual, Andalucía (34,2%), Asturias (32,9%), Murcia (28%), Canarias (27,9%) y Baleares (26,1%) registraron los mayores porcentajes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_