_
_
_
_
_
Energía

Santander avalará la opa de EQT sobre Solarpack por 881 millones

El fondo registra la oferta ante la CNMV y echa a andar la opa

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Álvaro Bayón

Santander se une a la opa de EQT sobre Solarpack. El banco es el encargado de avalar con un solo cheque ante la CNMV todo el importe de la puja del fondo sueco, por 881 millones. El vehículo, pilotado en España por Asís Echániz, ofrece 26,5 euros por acción y ya cuenta con compromisos de venta de los principales accionistas.

El banco que preside Ana Botín se suma al ejército de asesores de la opa. Credit Suisse es el asesor de EQT en la operación, con Clifford Chance al mando de los asuntos legales. Citi es el asesor de los accionistas vendedores, que cuentan también con el consejo de Cuatrecasas. El fondo no prevé recurrir, en un principio, a financiación para realizar la compra.

EQT ha registrado además este viernes su oferta ante la CNMV, donde figura el papel de Santander como avalista. Esto supone que la opa echa andar el reloj previsto en la regulación. El supervisor cuenta con siete días hábiles para admitir a trámite la oferta. Y, a partir de ahí, cuenta con un plazo de 20 días hábiles para estudiar el folleto. Un periodo que puede prolongar a placer cuando considere que necesita más información del oferente.

Paralelamente, el fondo sueco debe solicitar autorización al Consejo de Ministros, que tiene seis meses para pronunciarse desde que se realice la solicitud. El Gobierno había impuesto este trámite hace un año para la toma de más de un 10% de toda empresa estratégica española por un inversor de fuera de la UE y lo amplió después también a los inversores comunitarios. Esta petición de autorización sobre los inversores europeos expiraba el 30 de junio y desde EQT, de origen sueco, confiaban en no tener que pedir permido al Gobierno. Pero el Consejo de Ministros amplió el jueves esta cortapisa hasta 2022.

Una vez salvados estos trámites, la opa cuenta con el sí de parte de los accionistas. as sociedades Beraunberri, Burgest 2007 y Landa (controladas por la familia Galíndez, fundadora de la empresa) han comprometido de forma irrevocable la venta del 51% del capital que controlan, lo que asegura a EQT el control de la empresa. La gestora del Santander cuenta con un 5,55% y la familia Ybarra Cabeaga, un 5,078%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_