El Corte Inglés levantará un edificio de oficinas 'verde' en el aparcamiento de Nuevos Ministerios

Encarga el proyecto al estudio londinense Heatherwick, cuyas obras finalizarán en 2024

Corte Ingles Madrid Ver fotogalería
El futuro edificio Castellana 69

No será un hotel, ni otro centro comercial. El aparcamiento situado sobre la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios en Madrid, junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana y cuyos terrenos adquirió el grupo de distribución a Adif por 136 millones, se convertirá en un edificio de oficinas de cinco plantas y sostenible, diseñado por el estudio de diseño y arquitectura londinense Heatherwick, fundado por Thomas Heatherwick.

Así lo ha confirmado el encargado del proyecto este viernes, confirmando que el espacio ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados. Su concepto ha convencido a El Corte Inglés frente a las propuestas de otros estudios como BIG, Foster, KPF y Nieto Sobejano. Los primeros trabajos sobre el terreno se esperan para principios de 2022 y su finalización para 2024. Heatherwick contará con la ayuda de la firma de arquitectos CLK y la ingeniería BAC para acometerlos.

El Corte Inglés levantará un edificio de oficinas 'verde' en el aparcamiento de Nuevos Ministerios

El edificio incorporará características de sostenibilidad y eficiencia energética que le permitirán ser neutro en emisiones de carbono en 15 años desde su finalización. Para ello incorporará sobre su tejado un importante número de paneles solares que producirán más energía de la que consumirá el propio edificio. Además, según Heatherwick, el proceso de construcción reducirá en hasta un 70% la huella de carbono que es habitual en obras de este tipo.

En su interior también contará con un jardín interior, un "pulmón verde", que además de aportar un toque de naturaleza al espacio de trabajo permitirá dar sombra al interior de las oficinas durante los meses de verano. Estas están concebidas como un espacio abierto

Castellana 69, nombre que recibe el proyecto, "es una oportunidad emocionante para alejarse de la formalidad y el estancamiento en el diseño moderno de los edificios de oficinas, para desarrollar un espacio de trabajo más humanizado, que priorice la sostenibilidad social y la ambienta. Estamos orgullosos de tener a El Corte Inglés como cliente, y compartimos su compromiso de hacer ciudades más verdes", ha valorado Thomas Heatherwick.

El Corte Inglés levantará un edificio de oficinas 'verde' en el aparcamiento de Nuevos Ministerios

El inmueble se ubicará en la zona de oficinas de Azca, un área considerada 'prime' en el sector inmobiliario. Ahí se situaba la antigua sede de BBVA, cuyo edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. También se ubicará a escasos metros de la Torre Europa o de la Torrre Picasso, propiedad de Amancio Ortega. Toda esta zona de oficinas es considerada como un distrito financiero, como lo son las Cuatro Torres, y cuentan por tanto con las rentas más elevadas.

En esta zona también se encuentra Torre Titania, el edificio de oficinas levantado también por El Corte Inglés y que en la actualidad ocupa la consultora EY. El proceso con Castellana 69 será muy parecido a este. El Corte Inglés actuará como promotora de la actuación para después alquilar las oficinas a terceros, sumando así este inmueble a su ya extensa cartera inmobiliaria.

Normas
Entra en El País para participar