Los gigantes tecnológicos son ya las estrellas de las mayores sicavs españolas

Amazon, Alphabet y Microsoft se convierten en los valores más populares. Optan también por sectores ligados al crecimiento

Sicavs España pulsa en la foto

Los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses son la apuesta predilecta en renta variable de las seis mayores sicavs españolas por patrimonio. Amazon, Apple, Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft tienen una posición destacada en la cartera de cotizadas de estos vehículos, si bien, de entre ellas, son Amazon, Alphabet y Microsoft las favoritas. Aparecen en tres de las seis sicavs más grandes.

Microsoft está presente en la cartera de las dos sicavs del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, Herprisa y Gesprisa, con un peso en cartera del 4,44% y 4,28%, según datos de cierre del primer trimestre del año. Pero también se cuela en las primeras posiciones de la cartera de renta variable de Morinvest, el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz, con un peso del 0,93%.

Por detrás de la compañía fundada por Bill Gates se sitúan Amazon y Alphabet, presentes también en estos tres vehículos de inversión y en Torrenova, la mayor sicav de España. El vehículo, gestionado por Banca March, mantiene una exposición del 0,24% de su cartera a Amazon y del 0,47% a Alphabet.

Las empresas tecnológicas fueron las grandes beneficiadas por la pandemia en 2020. El Nasdaq se revalorizó un 44%, mientras que el NYSE FANG+, que aglutina a Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, junto a otros valores como Alibaba, Baidu, Nvidia, Tesla y Twitter, se disparó un 103%. Subidas que en el primer semestre se han mantenido: el Nasdaq está en zona de máximos históricos y se apunta en torno a un 44%.

En el caso de Apple, las sicavs de Palatchi reconocen que, junto con Volkswagen y Repsol, fue uno de los valores que más aportó a la revalorización de la cartera, frente a empresas como Apple y las chinas Tencent y Pinduoduo, que fueron las que menos sumaron entre enero y marzo. Ambos vehículos tienen más del 95% de su cartera en renta variable y lograron una rentabilidad superior al 9% en el periodo.

Más allá de las tecnológicas, estos grandes vehículos apuestan también por el sector energético y petrolero, al incluir en sus carteras valores como ­Shell, Total, Eni, EDP y Engie. Incorporan además sectores cíclicos, ligados al crecimiento, para sacar partido a la recuperación del consumo a medida que avanza el proceso de vacunación y mejoran las perspectivas económicas.

Entidades financieras

Torrenova cuenta en su balance con bancos, aseguradoras y farmacéuticas y tuvo a ING y Wells Fargo entre los valores que más aportaron a la rentabilidad de su cartera, del 2,72% en el primer trimestre.

La familia Del Pino, accionistas de referencia de Ferrovial, incluye en sus sicavs Allocation y Chart entidades financieras europeas, como la francesa BNP Paribas, la italiana UniCredit o la holandesa ING. Torrenova también apuesta por bancos estadounidenses, entre los que destaca Wells Fargo, así como aseguradoras, como Axa o Prudential.

El sector farmacéutico también está en el foco de los gestores, con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson como principales apuestas, así como el fabricante Airbus, ante la renovación de flota que deberán acometer todas las aerolíneas en los próximos años.

Moda y alcohol

Desescalada. La eliminación de las restricciones de movilidad y la vuelta al trabajo presencial van tomando peso en las carteras de los gestores, que incluyen en sus carteras al grupo de lujo LVMH –Christian Dior, Loewe, Louis Vuitton, Dom Pérignon o Moët & Chandon– y a otras de bebidas espirituosas, como Anheuser-Busch Inbev y Diageo.

Normas
Entra en El País para participar