_
_
_
_
_
Índice de referencia

Las máximas autoridades europeas urgen a renunciar cuanto antes al uso del líbor

Comisión Europea, BCE, ESMA y EBA lanzan un comunicado conjunto en el que reclaman la desaparición de este índice de los nuevos contratos antes del 31 de diciembre

Fachada del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido,
Fachada del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, Efe
CINCO DÍAS

Las máximas autoridades financieras de la Unión Europea se han movilizado para que la desaparición del índice líbor en los nuevos contratos financieros sea una realidad antes del 31 de diciembre. La Comisión Europea, el BCE, como supervisor bancario de la zona euro, la Autoridad Bancaria Europea y la ESMA, el regulador europeo de los mercados financieros, han publicado hoy un comunicado conjunto en el que urgen con contundencia a todos los participantes del mercado financiero a renunciar al uso del líbor en los nuevos contratos y a reducir sustancialmente su exposición a este índice en los contratos aún en vigor.

El líbor es un índice de referencia considerado de carácter sistémico puesto que se emplea para fijar el precio de préstamos por importe de 400 billones de dólares, unas cinco veces el PIB mundial. La desaparición de su uso a partir del próximo año supondrá por tanto un importante cambio para el conjunto del sistema financiero y pondrá fin a un largo proceso en el que las autoridades financieras europeas han ido diseñando nuevos índices de referencia más fiables y transparentes.

Así, la extinción del líbor será la consecuencia de los escándalos financieros conocidos en los últimos años, por lo que se manipuló su construcción, y de la vulnerabilidad y volatilidad que ha inyectado al sistema. A partir de enero de 2022, este índice de referencia será reemplazado por el sonia, que estará gestionado directamente por el Banco de Inglaterra y se basa en transacciones reales, que reflejan la media de los tipos de interés que los bancos pagan por tomar prestada la libra esterlina a diferentes plazos.

“Urgimos encarecidamente a los participantes en el mercado a cesar en el uso del líbor en los nuevos contratos y a reducir de forma sustancial su exposición a estas referencias”, señala el comunicado emitido hoy por la Comisión Europea, el BCE, la EBA y la ESMA.

Estas autoridades reclaman el cese definitivo del líbor y de las 35 referencias existentes de este índice, incluido el líbor en dólares, en los nuevos contratos antes del 31 de diciembre y la reducción al máximo en los contratos en vigor con las referencias para la libra, el euro, el yen el franco suizo y el dólar. Además, reclaman al sector financiero el establecimiento de un índice de referencia alternativo a los contratos vinculados al líbor. 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_