BP estrena su primera planta fotovoltaica en España tras invertir 200 millones

La compañía cuenta con un total de 3 GW de proyectos en desarrollo en el país

Clúster Vendimia de Lightsource BP en Zaragoza.
Clúster Vendimia de Lightsource BP en Zaragoza.

Lightsource BP inaugura hoy en Almochuel (Zaragoza) su primer proyecto fotovoltaico en España, denominado Vendimia. El clúster, compuesto por cinco plantas solares y con una capacidad instalada total de 247 megavatios (MW), se construyó durante la peor parte de la pandemia y entró recientemente en operación comercial. La energía se suministrará al equipo europeo de comercialización de BP en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Según detalla a CincoDías la consejera delegada de Europa e Internacional de la empresa, Kareen Boutonnat, la inversión total se sitúa en 200 millones de euros. La financiación ha corrido a cargo de NatWest, Intesa Sanpaolo, Santander y Bankinter. Vendimia cuenta con cerca de 615.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 650 hectáreas, instalados en seguidores multi fila, que optimizan la orientación de los paneles hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable. Asimismo, dispone de dos líneas de transmisión aérea de 18 y 20 kilómetros, respectivamente.

Lightsource BP, que ha anunciado recientemente acuerdos de codesarrollo con RIC Energy, Iberia Solar y Grupo Jorge, cuenta actualmente con un total de 3 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en España y espera iniciar este mismo año la construcción de otros 148,5 MW solares en Aragón.

“Llevamos 10 años financiando y construyendo proyectos solares, y confiamos en que mientras sigamos encontrando buenos proyectos potenciales, también podremos encontrar inversores que los respalden”, subraya la directiva. La destaca que ha hecho de España un mercado estratégico en su apuesta por el desarrollo de renovables en Europa, con un tamaño medio por proyecto de 200 MW (incluyendo clústeres).

Los 703 MW comprados a Grupo Jorge supone la tercera adquisición del grupo en España en los últimos seis meses. Según la compañía, el acuerdo podría suponer una inversión de 475 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar