_
_
_
_
_
Textil

Decathlon prevé superar este año las ventas de 2019 en España tras caer un 11% por la pandemia

La compañía de origen francés ganó 86,4 millones en el mercado español en 2020, un 17% menos

Javier García Ropero

Decathlon ya ha iniciado la recuperación de su negocio en España. De hecho, la cadena especializada en la venta de ropa deportiva va a cerrar los primeros seis meses de 2021 con unas ventas superiores a las del mismo periodo de 2019, cuando la pandemia ni siquiera era una amenaza lejana. Una tendencia que la compañía espera que continúe durante el resto del ejercicio para acercarse al objetivo de los 2.000 millones en ingresos en el mercado español, una cota que la pandemia alejó durante el año pasado. 

"Los dos primeros meses del año fueron peores, pero la tendencia ha mejorado mucho. Hoy estamos por encima de las cifras de 2019 y esperamos que siga así. Entonces tuvimos unas ventas brutas de 1.928 millones, y nos encantaría alcanzar esa cifra de los 2.000", ha explicado este miércoles el director general de Decathlon en España, Javier López. "Recuperar ya este año lo perdido en 2020 y superar las ventas de 2019 significaría mucho para nosotros", ha añadido.

Porque en 2020 el negocio de Decathlon se resintió, aunque sus responsables valoran de forma positiva el balance final. La facturación cayó un 11% hasta los 1.719 millones y el beneficio neto lo hizo un 17%, hasta 86,4 millones. La compañía calcula en un 27% el impacto de los cierres y restricciones sobre su cifra de negocio durante el pasado año.

Lo que creció de forma vertiginosa fue el canal online. Las ventas por esta vía crecieron un 126% y llegaron a los 307 millones, representando el 18% de la facturación total. En 2019 ese porcentaje era del 7%. Un peso que Decathlon España prevé que continuará creciendo hasta alcanzar el 50% de la facturación en 2030. Javier López ha avanzado que ese constante incremento tendrá consecuencias en la red física del grupo hoy compuesta por 174 tiendas, sobre todo en el concepto: "Si sube el online habrá una parte de las ventas físicas que no se hará como se hacían antes. Por eso hay que adaptarlas a esa nueva situación y a garantizar la experiencia de compra. Si hace falta habrá una reactualización del parque. Este año vamos a hacer tres aperturas y tres relocalizaciones, por ejemplo. Pero irá más ligado al concepto. Creemos firmemente en el contacto humano".

A ese mayor peso del online contribuirá el lanzamiento de su propio marketplace, que sumará a su oferta la de terceros vendedores, con lo que su catálogo aumentará en un 50%. "Esto tendrá un peso importante en el crecimiento del online, aunque todavía no sabemos cómo podrá evolucionar", ha reconocido López.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_