_
_
_
_
_
Distribución

IFA eleva un 11% sus ventas en España y supera los 15.000 millones

La central de compras superó los 32.000 millones sumados los mercados italiano y portugués

Sede del Grupo IFA
Sede del Grupo IFA

El Grupo IFA, la central de compras bajo la que se agrupan cadenas de supermercados como Ahorramás, Bon Preu, Condis, Dinosol o Gadisa, incrementó un 11% su facturación durante 2020 superando los 15.046 millones de euros, doblando el crecimiento medio que sus asociados venían demostrado en los últimos cinco años. 

Así lo ha comunicado este martes tras celebrar su junta anual, en la que se ha presentado una facturación global consolidada de 32.201 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22%. Una cifra que incluye las ventas de sus asociados en Portugal e Italia. Durante el año pasado sumó al grupo Sonae MC y selló una alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé. En total, IFA suma una superficie comercial total de 6,9 millones de metros cuadrados entre los 11.175 establecimientos que operan en sus tres mercados. Su cuota de mercado alcanza el 13,8% sobre la superficie comercial sumada de España, Portugal e Italia, según datos de Nielsen.

En España, la red de establecimientos asociados alcanza los 6.335, que dan cobertura al 82% de la población española, con una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados. Su cuota por superficie en España es del 19,5% en el canal minorista y del 31,1% en el mayorista. Las empresas que forman parte de IFA tenían empleadas a 87.742 personas en el país, un 5,2% más que en 2019. 

Su director general, Juan Manuel Morales, recientemente nombrado presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, ha explicado que "nuestro modelo ha dado muestras de solidez y capacidad de respuesta en los momentos más difíciles, ganándose la confianza de muchos nuevos hogares tras el confinamiento. Todo gracias al buen hacer de nuestros empresarios, con un modelo de negocio enfocado al valor y que conlleva mayores costes que otros modelos, pero que proporciona un servicio basado en la proximidad física y emocional, capacidad de elección y calidad de sus productos frescos".

"Nos espera un futuro muy desafiante", ha dicho Morales. "Nuestra hoja de ruta trazada para el período 2021-2025, nos genera la confianza necesaria para afrontar el futuro con esperanza, optimismo y fuerza para seguir creciendo y ganando en uno de los mercados más competitivos de Europa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_