_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank rebaja a 6.950 los despidos y mejora las condiciones

La huelga en la entidad ha sido secundada por el 70% de las sucursales

La plataforma de unidad sindical que convocó una huelga general para hoy, con el fin de exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y garantice la voluntariedad de las salidas asegura que la convocatoria ha sido un éxito.

El 70% de las oficinas de CaixaBank en toda España han cerrado por la huelga, mientras que la actividad ha caído un 90%, según datos de  UGT.

En la reunión de hoy CaixaBank ha decidido reducir  el número de afectados por el ERE en otros 450 empleados más, con lo que el ERE se cifra en 6.950 empleados, frente a los 8.291 despidos solicitados inicialmente.  En total, el banco ha rebajado su propuesta inicial en 1.341 personas, un 16%. Este recorte se produce tras la huelga y tras las nuevas críticas de vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, sobre los despidos en la banca. La responsable de Economía del Gobierno ha pedido que los despidos sean voluntarios y negociados.

Desde que la dirección de CaixaBank y la representación sindical conformaron la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace más de dos meses, se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes. Pese a ello, los sindicatos han considerado hasta la fecha insuficientes los avances, aunque todo indica que las posturas se han aproximado y el cierre de un acuerdo podría llegar en breve.

Pero además de rebajar el número de afectados, CaixaBank también ha mejorado las condiciones de salida. 

Para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años, recibirán un aumento de un punto porcentual de la indemnización por la extinción de su contrato. 

De esta manera, el esquema de compensaciones sería el siguiente:

De 56 a 63 años: el porcentaje de la indemnización, que se cobraría en forma de pago fraccionado hasta cumplir los 63 años, aumenta al 57%. También se mantiene la opción planteada en la última reunión de permitir elegir entre dos opciones: cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.

En cualquiera de las dos opciones, la entidad abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.

De 54 y 55 años: el pago fraccionado ascendería al 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años. Además, se extendería a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad de 56-63 años de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones. El convenio especial con la Seguridad Social se abonaría hasta los 63 años

De 52 y 53 años: la indemnización se incrementa a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por 6. Además, extiende a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad anterior de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones.

Para los menores de 52 años: se mantiene el planteamiento de reuniones anteriores, con 35 días por año con tope de 24 mensualidades y primas por antigüedad (5.000 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 1.000 euros para quienes no alcancen los 10 años).

El periodo de negociaciones finaliza el día 29.

Pese al avance, las protestas de los sindicatos se han desplegado por todo el país. Entre las protestas más concurridas, destaca la concentración que ha reunido a centenares de empleados frente a la sede central de CaixaBank, en la Avenida Diagonal de Barcelona, pero protestas similares se han producido ante oficinas del banco en Madrid, Vigo, Málaga, Valencia, Almería o Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

En Barcelona, la portavoz de CCOO en CaixaBank, Eva Fernández, ha asegurado que con esta protesta intentan denunciar la actitud de la entidad bancaria, "que por primera vez en su historia se plantea hacer despidos forzosos".

"Hoy hacemos huelga y salimos a la calle, y no descartamos mantener la huelga si no mejora la situación", ha subrayado, tras rechazar que la plantilla tenga que asumir las consecuencias de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

La presidenta del sindicato SECB, Begoña Peiró, ha asegurado que el seguimiento de la huelga en algunas provincias ha sido del 100 % y ha lamentado que las negociaciones estén "estancadas", "sin avances significativos en el número de salidas ni en la voluntariedad, que son la piedra angular en este proceso".

"Es un momento crítico y muy peligroso para la plantilla", ha advertido Peiró, que teme que CaixaBank quiera acabar la negociación sin acuerdo, con todo lo que ello conllevaría, como la "judicialización del ERE y el fin de la paz social" en el banco.

Con estos paros, los sindicatos tratan de presionar a CaixaBank para que rebaje la cifra de afectados, eleve las indemnizaciones y para que garantice que todas las salidas incluidas en el ERE son estrictamente voluntarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_