_
_
_
_

TotalEnergies prevé invertir 4.000 millones en desarrollar 5 GW solares en España

Pretende sumar 800.000 clientes más a la cartera adquirida a EDP

Javier Sánez de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas.
Javier Sánez de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas.

TotalEnergies tiene claro que su transformación de una petrolera a una compañía multienergética no puede ser de otra forma que invirtiendo en renovables.

Según explica a CincoDías el consejero delegado de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, la empresa prevé reducir de un 55% a un 35% las ventas de productos energéticos basados en petróleo para 2030, así como elevar en diez puntos tantos las de gas como las de renovables.

“Dentro de estos objetivos, España juega un papel fundamental. Es el segundo país más importante para la compañía después de Francia. Ahora mismo tenemos ocho millones de clientes en Europa y queremos que sean trece en cinco años. El año pasado, la firma compró a EDP la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural en la localidad navarra de Castejón, con 850 megavatios (MW). Ahora, aspira a incrementar esta cartera a 2,8 millones de clientes, mientras que prevé una inversión de 4.000 millones de euros en para el desarrollo de 5 gigavatios (GW) solares en el próximo lustro, lo que supone un tercio de las instalaciones solares que se van a construir en el país. Es el cuarto proveedor de gas y electricidad de España con una cuota de mercado del 6%.

En el mercado B2B cuenta con un volumen entregado anual de gas y electricidad de 2,6 teravatios hora (TWh). Además, da servicio a 30.400 puntos de suministro, tanto a clientes industriales como corporativos, pymes y autónomos.

“No obstante, bajo el área de comercialización de energía y gestión de la generación, las inversiones que vamos a hacer son en instalaciones de clientes”, apunta. Según Sáenz de Jubera, la plantilla de la empresa en España crecerá también en 150 personas en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 443 empleados. Además, asegura que no tienen en mente más compras como la de la clientela de EDP, sino que quieren crecer mediante convenciendo al mercado de que su oferta “es la mejor” y la “más competitiva”.

“TotalEnergies está en España para quedarse y jugar un papel fundamental en la transición ecológica; para ayudar a que España cumpla retos de que el 70% de su energía sea renovable para 2030 y el 100% para 20250. Por otro lado, explica que la firma apostará “mucho” por el autoconsumo y la movilidad en el mercado residencial. “Somos unos creyentes absolutos de que la movilidad eléctrica va a tener el desarrollo que se estima.

Las cifra de ventas de vehículos eléctricos nos dicen que va a haber un crecimiento exponencial, y queremos hacer muchas inversiones en instalaciones para clientes de cargadores eléctricos”, argumenta.

TotalEnergies cuenta con 100.000 cargadores para coches eléctricos en todo el mundo y aspira a que sean 150.000 para 2026. Sáez de Jubera apunta que la empresa aboga más por el desarrollo de instalaciones privadas que públicas.

Sáenz de Jubera explica también que el cambio de la estructura de la tarifa de la luz, con tres periodos de discriminación horaria, no tiene nada que ver en la subida del precio de la electricidad, sino que esta se debe a los altos costes del CO2 y del gas.

Nueva imagen

“La energía es vida. Todos la necesitamos y es una fuente de progreso. Así que hoy, para contribuir al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, avanzamos juntos hacia nuevas energías. La energía se reinventa y este es nuestro camino hacia estas nuevas energías. Nuestra ambición es ser protagonistasa escala mundial en la transición energética. Por esta razón, Total se transforma convirtiéndose TotalEnergies”, indica sobre el nuevo logo de la compañía el presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.

Pouyanné defiende que este nuevo nombre e identidad visual representan el compromiso de una “empresa comprometida con la producción y el suministro de energías cada vez más asequibles, fiables y limpias”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_