_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Acciona Energía pedirá 3.900 millones en financiación para duplicar su potencia

Sus planes de inversión hasta 2025 suman 7.800 millones de euros; si vende menos del 25% del capital solicitará una dispensa a la CNMV

Acciona, aún a distancia de su récord en Bolsa
Belén Trincado / Cinco Días

Los detalles de la que aspira a ser la mayor OPV desde la de Aena en 2015 ya están negro sobre blanco, después de que la CNMV aprobara el folleto de la colocación de Acciona Energía. Se estrenará el 1 de julio con una valoración de 8.800 a 9.800 millones, y su matriz colocará entre el 15% y el 28,75% del capital. Anticipa, además, que solicitará financiación por aproximadamente la mitad de los 7.800 millones – unos 3.900 millones–, que prevé invertir hasta 2025 con el objetivo de casi duplicar su capacidad, hasta 20 gigavatios desde los 11 actuales.

Los libros están desde ayer oficialmente abiertos para que los inversores lancen sus ofertas por la filial de energías 100% renovables de Acciona. El objetivo es que el precio, que oscila entre los 26,73 y los 29,76 por acción, se fije el martes 29 de junio, al igual que el tamaño de la oferta y hasta cuánto se podrá ampliar este a través del denominado green shoe, que será del 10% al 15% del número inicial de acciones.

Sin contar el green shoe, Acciona prevé colocar en Bolsa entre el 15% y el 28,75%. Esto supone que la matriz se embolse entre 2.325 millones y 2.673 millones, con el objetivo de sacudirse una parte de la deuda. Por tanto, se prevé que la compañía pida una bula a la CNMV para que cotice en Bolsa menos del 25% mínimo que exige la ley,

En el documento, la compañía, que espera cerrar el presente ejercicio con una ratio de endeudamiento frente al ebitda de unas 2,1 veces, reconoce que tendrá que tirar de préstamos para poner en marcha su plan de inversiones hasta 2025 por 7.800 millones. “Esperamos lograr aproximadamente la mitad de este importe mediante el flujo de caja operativo y la otra mitad de financiación”, señala en el documento enviado a la CNMV.

La buena noticia es que los precios que pagará por esa deuda serán mínimos, gracias a que gozará de la venerada nota de inversión: BBB- o Baa3. Así, ya tiene listo un programa de emisión de deuda a medio plazo por 3.000 millones de euros, y otro de pagarés, de 2.000 millones, en los que puede vender papel por un máximo de dos años.

De hecho, ya ha firmado un préstamo verde por 2.500 millones con el que ha roto el cordón umbilical con la matriz a entre 70 y 95 puntos básicos, si bien el coste estará vinculado a la ratio de deuda frente a ebitda y a las calificaciones crediticias. Antes de firmar este crédito, Acciona limpió la deuda que tenía con la filial con una capitalización de 1.859 millones.

Citi, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs son los cuatro grandes bancos que pilotan la operación, junto a Bestinver. En un segundo escalón trabajan Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero, Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

Un dividendo de 100 millones con cargo a 2020

 

Acciona Energía explica que su intención es repartir entre el 25% y el 50% del beneficio entre sus accionistas en los próximos cinco años, aunque comenzará en el porcentaje más bajo y lo subirá después. Así concentrará sus esfuerzos inversores en los primeros años, pero, a diferencia de otras firmas de renovables, sí retribuirá a sus accionistas. Como compañía no cotizada, su último dividendo, con cargo a los resultados del año pasado, superó el 50% de sus ganancias. Entregó a la matriz 100 millones, mientras que su beneficio se situó en 198,8 millones. A cuenta de 2019 abonó 75 millones, el 40% de los 189,7 millones que ganó ese año, y con cargo a 2018 repartió 76,3 millones, lo que supuso el 57% de los 134,1 millones que se anotó como resultado ese ejercicio.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_