Deporte

El Barcelona acapara la mitad de los 733 millones que perderá el fútbol español esta temporada

El impacto de la pandemia se centra en el ejercicio que concluye este 30 de junio. En la 2019-2020 los clubes de Primera y Segunda ganaron 77 millones

Fútbol Covid Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los 42 equipos de la Primera y la Segunda división del fútbol español cerrarán el ejercicio 2020-2021, que concluirá este 30 de junio, con unas pérdidas conjuntas de 733 millones de euros. Así lo estima el informe económico elaborado por la patronal, LaLiga, de la mano de la consultora PWC y que ha sido presentado este lunes.

En él se pone de manifiesto cómo el impacto de la pandemia sobre el deporte rey se ha centrado en la temporada que está a punto de concluir, con una fuerte caída de los ingresos derivada de la ausencia de público durante todo el año. Esto ha ocasionado una pérdida de rentabilidad que sí se consiguió preservar en la 2019-2020, en la que la temporada se desarrolló con normalidad hasta marzo.

Eso sí, de esos 733 millones de pérdidas netas que estiman LaLiga y PWC, casi la mitad, 350 millones, corresponderán solo al FC Barcelona, según ha anticipado en las últimas semanas su presidente, Joan Laporta, y ha recordado el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Muchos clubes han hecho grandes esfuerzos para reducir el impacto del Covid. El Real Madrid, por ejemplo, ha hecho una gestión encomiable para que sus pérdidas estén muy lejos de esas [presupuesta un resultado neto negativo de 70 millones]. Y el Atlético igual. Esto pone de manifiesto que en el resto de equipos profesionales la pérdida ha sido pequeña o no ha existido".

La explicación para esas pérdidas agregadas de 733 millones están en una caída de los ingresos totales del 30%, hasta los 3.545 millones, sobre todo por el hundimiento de los ingresos por taquilla, que retrocederán un 66% frente a la 2019-2020, que ya sufrió un primer impacto al jugarse la última fase de la competición a puerta cerrada. "El impacto de la temporada 2020-2021 sobre los clubes se tardará unos años en absorberlo. Pero a medio plazo no vemos ningún problema para su viabilidad", ha dicho el director general de LaLiga, José Guerra, que ha destacado cómo estos equipos han podido acceder a financiación en condiciones de mercado para poder contrarrestar los efectos de la pandemia. Tebas, por su parte, ha explicado que los equipos de LaLiga "tienen una solvencia que permite asumir esas pérdidas. Se han pagado los salarios, los impuestos... No estamos arruinados. Los controles económicos que pusimos en marcha nos han hecho tener una situación envidiable", ha apuntado Javier Tebas.

Beneficios en la 2019-2020

Porque el fútbol profesional español sí pudo salvar la temporada 2019-2020 con un resultado global positivo de 77 millones. Este fue un 65% inferior al de la temporada última y puso fin a una racha de crecimiento de más de cinco años. Sin embargo, según datos de la propia patronal, la española fue la única competición liguera de las principales de Europa que cerró ese ejercicio en positivo, sumadas la Primera y Segunda división de cada una de ellas. En Alemania las pérdidas fueron de 213 millones, en Francia de más de 500, en Italia superaron los 750 y en Inglaterra los 1.000 millones. 

Además, los ingresos del fútbol profesional español en esa temporada ascendieron a 5.045 millones, primera vez que supera la barrera de los 5.000, pese a que la facturación generada en  taquilla se redujo un 16%. El crecimiento en los derechos de retransmisión y en los traspasos permitieron compensar esa caída. Sin Covid, LaLiga y PWC estiman que se habrían superado los 5.300 millones.

También creció la deuda de los clubes hasta los 1.704 millones. Según LaLiga, el grueso de las inversiones en futbolistas, que aumentó en el ejercicio 2019-2020, ya se había hecho antes de la pandemia, al cerrar el mercado invernal de fichajes en enero. Además, los clubes llegaron a acuerdos con sus proveedores y patrocinadores para retrasar pagos.

"Los clubes de LaLiga gozan de una muy buena situación patrimonial y colchones de liquidez en niveles máximos históricos, suficiente para absorber el impacto neto de la temporada 2020-2021", dice el informe.

Normas
Entra en El País para participar