_
_
_
_
_
Comercio

Las grandes marcas adelantan la campaña de rebajas de verano

El sector prevé una reactivación del volumen de ventas y poner fin a la mala racha por el Covid-19

Carteles de rebajas en Sfera.
Carteles de rebajas en Sfera.
CINCO DÍAS

Llega el verano, el fin de las mascarillas en unos días y las ansiadas rebajas de la temporada estival. Aunque tradicionalmente suelen arrancar el 1 de julio, las grandes marcas se adelantan un año más y se preparan para dar el pistoletazo de salida a unos descuentos con los que esperan poner fin a la caída de las ventas por el Covid-19.

La campaña de rebajas se iniciará en gran medida el próximo 24 de junio en el sector de la moda y el calzado. Buena parte del sector alberga la esperanza de finiquitar la peor fase del Covid-19, de reducir la caída de las ventas en tienda física y de afianzarlas por el canal electrónico. Este optimismo para el verano lo comparte la Confederación Española del Comercio (CEC), pues prevé que el volumen de ventas se reactivará con respecto al año pasado.

La patronal, no obstante, subraya que la mejoría será "ligera" respecto a la campaña de 2020 y alerta de que se quedará lejos de las cifras de 2019 (la facturación aún podría caer entre un 20% y un 30% con respecto a ese año). Además, la CEC es crítica con el calendario indeterminado del comienzo de las rebajas desde la liberalización de 2012 y opina que el incremento de las ventas va a estar ligado a la relajación de restricciones, a la mayor movilidad y al avance de la vacunación.

La tradicional fecha del 1 de julio, en donde las cámaras captaban las carreras para llegar el primero a las gangas, ha pasado casi a la historia y cada comercio y cada cadena inicia las rebajas cuando lo estima oportuno. Así, algunas compañías ya se han lanzado con la gama de descuentos.

Decathlon y H&M han sido de las primeras en abrir la veda de las rebajas. La cadena de material deportivo ofrece ya productos al 50% tanto en su web como en sus tiendas físicas. Por su parte, la cadena textil sueca comenzó con los descuentos el pasado 18 de junio, justo antes de San Juan, al igual que hizo el año pasado.

También hay rebajas en el Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women's Secret). En el caso de la marca de ropa interior, pijamas y prendas de baño para mujeres, las promociones, que llegan al 70%, se iniciaron el 10 de junio y se extenderán hasta el 31 de agosto.

En Amazon, AliExpress o ebay hay rebajas por tiempo limitado e interesantes en el apartado de la tecnología.

Otras grandes compañías como El Corte Inglés, Primark o las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) esperarán hasta el martes, miércoles y jueves próximos para abrir sus respectivas campañas de descuentos, tanto en sus plataformas de Internet como en tienda.

La fuerza del canal electrónico

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación del sector del "retail" hacia la omnicanalidad y ha aumentado las compras electrónicas entre los consumidores, una tendencia que se espera mantener durante la temporada de rebajas de los grandes grupos textiles y plataformas digitales, concluye el último informe de Oliver Wyman.

Las ventas de moda en julio del año pasado descendieron un 22,5 % en tasa interanual, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). El estímulo de las rebajas para el sector se diluyó y solo se compensó este desplome con el auge del comercio electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_