_
_
_
_
_
Bebidas

Damm compra a Cobega su 50% en los batidos Cacaolat

La cervecera pasa a controlar el 100% de la compañía de batidos después de 10 años compartiendo accionariado con la embotelladora

Javier García Ropero

El Grupo Damm ha cerrado la adquisición del 50% del capital que no controlaba de la compañía de batidos Cacaolat, y que estaba en manos de Cobega, la embotelladora y accionista de referencia de Coca-Cola Europacific Partners propiedad de la familia Daurella.

Ambas compañías controlaban Cacaolat de forma conjunta desde 2011, después de que su antigua propietaria, Nueva Rumasa, el holding famliar de los Ruiz Mateos, entrara en concurso de acreedores. El juzgado adjudicó a Damm y Cobega la propiedad de la popular marca de batidos al 50%. Según se publicó entonces, la operación se cerró en 75 millones y ambos grupos tenían previstas unas inversiones de más de 100 millones de euros, que en parte se dedicó a levantar un nuevo centro de producción en Santa Coloma de Gramanet.

Las partes no han informado del importe de la transacción. Según las últimas cuentas disponibles de Cobega, relativas al ejercicio de 2019, esta valoraba en 17,5 millones su participación del 50% en Cacaolat. Ese año, esta registró una facturación de 59 millones y unas pérdidas de 240.000 euros. Desde 2012, primer ejercicio completo en el que controlaron la marca, hasta 2019, Cacaolat aumentó un 85% su facturación, aunque en ese periodo solo registró beneficios en 2015.

"Durante los últimos años, Grupo Cacaolat, con un equipo de 170 personas, está impulsando un ambicioso plan estratégico bajo el liderazgo de Josep Barbena, director general de la compañía desde 2019. Un plan que ha permitido efectuar una transformación comercial y cultural, así como una renovación tecnológica de las instalaciones, con la introducción de procesos de producción más modernos e innovadores esenciales para adaptarse a las necesidades del mercado y garantizar el crecimiento de las marcas del grupo", explica Damm en un comunicado.

"Su porfolio de productos, en el que destacan marcas icónicas como Cacaolat y Letona, lo convierte en uno de los grupos de referencia del sector lácteo. La empresa es líder de mercado en batidos y leche en el canal hostelería; y en el canal alimentación cuenta con una fuerte presencia nacional como segunda marca en batidos -siendo la marca que más ha crecido en los últimos ds  años- y líder en leche fresca", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_