Ropa deportiva

Adidas redujo un 25% sus ventas en España en 2020 por culpa de la pandemia

El grupo facturó 353 millones, su nivel más bajo en cinco años

Adidas redujo un 25% sus ventas en España en 2020 por culpa de la pandemia
Getty Images

La multinacional alemana Adidas notó los efectos de las restricciones y los cierres temporales provocados por la pandemia en su negocio español. Su filial Adidas España contrajo en una cuarta parte sus ingresos durante el ejercicio 2020, retrocediendo estos hasta los 354 millones, su nivel más bajo en los últimos cinco años. Además, puso fin a una racha ininterrumpida de crecimiento que se extendía desde 2014.

En concreto, la caída del año pasado fue del 25,4%, según reflejan las cuentas anuales depositadas por esta sociedad en el Registro Mercantil. Sin embargo, la caída fue desigual dependiendo del canal. En las tiendas propias de Adidas esta fue del 15%, bajando hasta 141,1 millones, mientras que en el resto de la distribución fue del 31%, hasta 212,8 millones. Por otra parte, el informe de gestión de Adidas España destaca un incremento del 39% en su ecommerce propio, aunque no detalla qué porcentaje de los ingresos genera por esa vía.

En el mismo, Adidas reconoce que la caída de las ventas se debe “al impacto de la pandemia del coronavirus” y que se produjo tanto en los artículos de su marca Adidas como en Reebok. Aun así, considera el resultado de 2020 “satisfactorio teniendo en cuenta el entorno económico y la pandemia que nos ha afectado durante la mayor parte del año”.

Porque la multinacional de ropa deportiva pudo cerrar el año con beneficios, aunque un 35% inferiores a los del año pasado. El resultado neto de Adidas España fue de 8,6 millones, aunque la compañía destaca que el margen fue superior. También destaca la reducción en la inversión en marketing y en los ahorros operativos para paliar los efectos de la pandemia. Por otra parte, la compañía se acogió a un ERTE que afectó a una media de 642 empleados, principalmente de tienda, por el que se anotó un ingreso de 795.330 euros como bonificaciones de la Seguridad Social. Debido a este ERTE, la filial española de Adidas destinó su beneficio a reservas y no a dividendos.

De cara a 2021, la compañía ha presupuestado incrementos de ventas en sus dos marcas, y también de la rentabilidad. “Las perspectivas de negocio siguen siendo buenas, no esperamos el mismo impacto que hemos sufrido por la pandemia y hemos previsto un incremento de ventas netas, a pesar de que incrementaremos nuestros gastos operativos y de marketing”.

724 millones en contratos con clubes y deportistas

Adidas España tenía a 31 de diciembre de 2020 un total de 724,2 millones de euros comprometidos en contratos de “promoción” con “federaciones deportivas, clubes y deportistas”, con vencimientos de hasta 10 años. Son 111 millones menos que un año antes, o un 13% menos.

Normas
Entra en El País para participar