Private equity

Santander y Bank of America prestan 2.000 milones a Platinum para la compra de Urbaser

El objetivo es refinanciar este préstamo puente y colocar la deuda entre inversores

Santander y Bank of America prestan 2.000 milones a Platinum para la compra de Urbaser

Platinum ya cuenta con la financiación necesaria para comprar Urbaser. El fondo estadounidense pactó el mes pasado la adquisición de la compañía española de tratamiento de residuos de la mano de CTNY a cambio de 3.500 millones. Para ello ya cuenta con un préstamo puente por unos 2.000 millones, según indican fuentes financieras a CincoDías. La idea es colocar la deuda posteriormente entre inversores.

Habitualmente la operativa de los fondos de capital riesgo es siempre la misma. Financian en torno a la mitad de la compra de la empresa con deuda que cuelgan de la empresa adquirida. Y el resto con el dinero de sus inversores.

En este caso, Platinum, que es también dueño del fabricante de pescado congelado Iberconsa, ya ha obtenido la financiación necesaria por parte de Banco Santander y Bank of America. Citi, que fue junto a Santander los asesores de Platinum en la operación, se ha quedado al margen de la parte financiera. Por el momento, Santander y Bank of America han concedido al fondo un préstamo puente por un importe que ronda los 2.000 millones.

La idea es que los bancos se desprendan del riesgo de este préstamo en los próximos meses. Y diseñan una estructura, conocida como Term Loan B, en la que colocaran la deuda entre inversores institucionales especializados en deuda. Ambos bancos de inversión esperan colocar un producto con un vencimiento de entre cinco y siete años a un precio de entre 300 y 400 puntos básicos.

La compañía cuenta con una deuda financiera bruta por unos 2.000 millones, que ahora se refinanciará con el nuevo préstamo. La caja es de 250 millones. La mayor parte de la deuda corresponde con un crédito de 680 millones, con vencimiento en 2024. Organizado por Société Générale, está dividida en dos tramos: uno de 456 millones y una línea de financiación revolving por 226 millones. Y limita tanto el endeudamiento de la compañía como establece una serie de requisitos en cuanto a sus resultados. Tiene además un crédito de 80.000 euros con el Banco Europeo de Inversiones y vencimiento en 2027. Y un programa de avales en el MARF con un saldo vivo de 200 millones.

El gigante chino CNTY compró Urbaser a ACS en 2016. Solo tres años después trató de desprenderse de una participación minoritaria en la compañía de gestión de basuras, pero sin éxito. Para este mismo año lanzar la venta de toda la compañía, pilotada por Société Génerale. Además de Platinum, que se alzó como ganador, participaron en la subasta fondos como Apollo, Elliot o Stonepeak. Latham&Watkins se ha encargado de los asuntos legales. El proceso de venta ha coincidido en el tiempo con el enésimo intento de Ferrovial de desprenderse de su filial de servicios, en el que ha tratado de encontrar comprador también para su área de tratamiento de residuos en España en un proceso coordinado por Morgan Stanley.

Normas
Entra en El País para participar