Coronavirus

Rovi fabricará hasta 1.400 millones de vacunas al año de Moderna

El consejero delegado resalta el carácter estratégico geopolítico de la compañía para España al ser una de las pocas empresas en fabricar y envasar vacunas de ARNm en el mundo

Juan López-Belmonte, CEO de Rovi.
Juan López-Belmonte, CEO de Rovi.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado totalmente el futuro de Rovi. El laboratorio madrileño se asoció en julio del año pasado con la biotecnológica estadounidense Moderna para fabricar una de las vacunas. Desde entonces, eso negocio no ha parado de crecer y el protagonismo del laboratorio cada vez es mayor. Este jueves en la junta de accionistas de la empresa, Juan López-Belmonte, consejero delegado de la compañía desveló algunas de las cifras claves, ya que la compañía va a más que duplicar esa producción y recordó la importancia geopolítica para España y la UE de contar con una de las escasas empresas que pueden dar respuesta a futuras pandemias.

Rovi proyecta más que duplicar las dosis producidas para Moderna. López-Belmonte reveló que la compañía fabrica alrededor de 600 millones de dosis de vacunas y prevé alcanzar hasta 1.400 millones anualmente. Para ello, la empresa invertirá en dos nuevas líneas de producción en su centro madrileño de San Sebastián de los Reyes. Avanzó que estas líneas estarán operativas en el cuarto trimestre del año y en pleno funcionamiento en el primer semestre de 2022.

Igualmente, adelantó que la empresa cuenta con una capacidad de producción del principio activo de la vacuna de Moderna, el ARN mensajero, para 100 millones de dosis en su centro de Granada. Esta empresa es la única en España y una de las pocas en el mundo que produce este tipo de soluciones muy novedosas de ARNm.

"España va a tener una de las compañías con mayor capacidad ante cualquier evento pandémico que se produzca en el futuro. Hay que resaltarlo porque hemos visto que la geopolítica también ha estado por delante. Se ha demostrado que tener capacidades productivas en un país o región de influencia es un hecho diferencial", aseguró López-Belmonte. "Somos ya uno de los grandes fabricantes a nivel mundial con una capacidad para 1.400 millones de dosis. Es algo que pocos países en el mundo se pueden sentir orgullosos en el mundo de tener". Esos 1.400 millones de dosis será la capacidad máxima, pero la empresa no revela cuántas prevé que salgan de sus líneas este año ni en 2022 por la confidencialidad con Moderna. Tampoco desvela cuál será la inversión en San Sebastián de los Reyes y Granada, aunque la empresa asegura que son "inversiones muy cuantiosas".

"Me gustaría resaltar el perfil estratégico que va a tener la compañía en los próximos años porque vamos a ser uno de los pocos países a nivel mundial junto a EE UU y algún otro país europeo que tengamos una respuesta rápida y efectiva", aseguró el CEO de Rovi, ante el Covid-19 y a sus posibles variantes y otras potenciales pandemias futuras. "Rovi va a tener un papel protagonista y estratégico todavía mayor porque vamos a hacer una integración vertical desde la materia prima hasta el producto terminado, lo que para el Gobierno español y para Europa es una gran noticia", afirmó.

La vacuna de Moderna es una de las utilizadas en la UE, junto a la de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Janssen. Igualmente que la de Pfizer/BioNTech se basa en ARNm. Rovi se ha convertido en una de las pocas empresas del mundo en ser capaces tanto de fabricar el principio activo de ARNm, la primera vez que se utiliza en un producto en el mundo gracias a estas vacunas de Covid, como de llenado. Aparte de la materia prima, el laboratorio se encarga de hacer la formulación, llenado y acabado de las dosis de Moderna para todo el mundo excepto para EE UU. Este laboratorio americano prevé distribuir hasta 3.000 millones de unidades en 2022.

En el caso de que las autoridades sanitarias aprueben una tercera dosis de refuerzo o para la población pediátrica, con la mitad de carga de principio activo, desde Rovi se señala que la planta de Granada podría llegar a fabricar en materia prima para 200 millones de dosis.

El trabajo para Moderna impulsará la división de Rovi de fabricación para terceros y contribuirá al importante salto en ingresos y beneficios. Incluyendo la fabricación para la empresa de EE UU, el laboratorio espera duplicar en 2021 las ventas en el negocio para terceros.

El consejero delegado informó que la empresa prevé que los ingresos lleguen a los 600 millones de euros en 2023, el doble de lo que facturaba en 2018. Igualmente, espera que el ebitda alcance los 158 millones, alrededor de 2,5 veces más que hace tres años. En febrero, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos para este ejercicio se incrementen entre el 20% y el 30%.

La empresa igualmente confía en sus heparinas de bajo peso molecular como una de las claves de crecimiento, un fármaco convertido en esencial para Europa en los tratamientos frente al Covid. López-Belmonte también confió en que su plataforma de liberación de fármacos sea uno de los hitos clave para el crecimiento del laboratorio en la próxima década. En este sentido, avanzó que estudian que su medicamento Doria frente a la esquizofrenia pueda lanzarse en Europa en el primer trimestre de 2022 y a lo largo de ese año en EE UU.

Normas
Entra en El País para participar