Noticia patrocinada

El sector eólico, protagonista de la expansión de Applus+ por Latinoamérica

La multinacional española de inspección, ensayos y certificación crece en el sector de las energías renovables y participa en proyectos de los cinco continentes, basados en todas las tecnologías, también la puntera eólica marina flotante

El sector eólico, protagonista de la expansión de Applus+ por Latinoamérica

Las energías renovables son el foco de todas las miradas en el camino hacia la sociedad verde y digital a la que aspira Europa tras la epidemia de Covid-19. Es un momento de cambio de paradigma económico, de cambio de fuentes de energía hacia otras más sostenibles. Y ninguna fuente renovable tiene mayor presencia en el mundo que la eólica, una industria en la que Applus+, multinacional española de inspección, ensayos y certificación, cuenta con más de veinte años de experiencia.

Applus+ es uno de los líderes globales en su sector y presta servicios a un amplio abanico de industrias, como energía, telecomunicaciones, minería, aeronáutica, construcción y petróleo y gas. Las energías renovables forman uno de sus grandes focos de actividad. La compañía lleva acumulados más de 15 gigavatios en proyectos renovables por todo el mundo. Está presente en más de setenta países de los cinco continentes, entre ellos, los mercados más importantes del sector eólico: Estados Unidos, España, México, Chile, Brasil, Colombia, Sudáfrica, India, China y Australia, donde refuerza su presencia año tras año.

Entre los servicios más destacados de Applus+ para el sector eólico se cuentan los estudios previos (como estudios geotécnicos o de impacto medioambiental), ingeniería, dirección y supervisión de construcción y puesta en marcha de las instalaciones, todo lo relacionado con la coordinación de la seguridad y la salud y el medio ambiente, así como inspecciones reglamentarias. La empresa también trabaja con los principales fabricantes de aerogeneradores durante el proceso de fabricación de las torres, ofreciendo servicios de supervisión del control de calidad, inspecciones y todo tipo de ensayos.

Applus+ también tiene una importante presencia en la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones eólicas, debido al alto grado de especialización de sus equipos en inspección de los componentes clave de los aerogeneradores, como las multiplicadoras; las palas; las cimentaciones; la estructura de la torre o componentes eléctricos.

Como empresa reconocida por su apuesta por la innovación, Applus+ también tiene presencia en el vanguardista sector offshore, para el que provee servicios de control de calidad durante el proceso de fabricación de las estructuras necesarias para sus instalaciones en medio del mar: jackets, monopiles o las piezas de transición, además de la propia torre. Participa también en proyectos de eólica marina flotante, una tecnología incipiente en sus primeras fases de desarrollo que marcará el rumbo del futuro de la generación eólica.

Actualmente, Applus+ se expande con firmeza por uno de los territorios con mayor potencial de crecimiento en el sector eólico, Latinoamérica, donde actualmente participa en una serie de proyectos de gran envergadura. En Chile, forma parte de un gran proyecto, con una generación combinada prevista de 425 megavatios, donde presta servicios de ingeniería de la propiedad durante la construcción de dos parques eólicos de la región de Antofagasta, Ckani y Llanos del Viento, y en uno de la región de Los Lagos, Puelche Sur, que considera y disminuye impactos ambientales de acuerdo a las preocupaciones de las comunidades cercanas. La compañía realizará el control de calidad de las obras que ejecutarán distintos contratistas con el despliegue de más de 18 técnicos especialistas que estarán presentes en todas las etapas del proyecto.

En Colombia, Applus+ participa en los dos proyectos eólicos más importantes del país en toda su historia. En el primero, ofreciendo servicios de manejo de flora y fauna para el parque eólico de Winpeshi; y en el segundo, con servicios de ingeniería de la propiedad para los parques eólicos Alpha y Beta, ambos en el departamento de La Guajira, con una capacidad generadora de 200 megavatios el primero y 500 megavatios el segundo. La compañía, que cuenta con amplia experiencia en operaciones en la zona, realizará un control de calidad, coste y tiempo para que todos los indicadores se ajusten a lo esperado por el cliente, analizando y realizando un seguimiento exhaustivo de las actividades de los contratistas durante la obra, la instalación de los aerogeneradores, el montaje eléctrico y mecánico y la puesta en marcha. Applus+ coordinará también todas las actividades relacionadas con los suministradores de equipos.

México también es escenario de un gran proyecto que cuenta a Applus+ entre las empresas participantes, como proveedor de servicios de supervisión e inspección del parque eólico Vientos de Coahuila – Los Cañones. La compañía dirigirá la construcción y puesta en marcha de las instalaciones de 100 megavatios, que previsiblemente estarán listas a principios de 2022, asesorando al cliente y a los contratistas en el cumplimiento de los requisitos para garantizar la calidad y seguridad de la obra civil, eléctrica y mecánica, así como el seguimiento de la normativa medioambiental.

En el sector de las renovables, Applus+ proporciona conocimientos industriales, ayudando a sus clientes a desarrollar y controlar sus procesos, a proteger sus activos y a aumentar la seguridad operacional y ambiental de sus instalaciones. La compañía seguirá apostando por las renovables, innovando e incrementando sus servicios en este campo, acompañando a la sociedad en su camino hacia un mundo más sostenible.

Normas
Entra en El País para participar