Sánchez enfría subida del SMI y apuesta por "consolidar la recuperación económica

Continúan las tensiones en el seno del Ejecutivo, dividido entre partidarios de subirlo y mantenerlo como está

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- EFE

Continúan surgiendo criterios dispares respecto al salario mínimo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfrió este miércoles una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) próximamente al apostar por "consolidar la recuperación económica" y la creación de empleo.

Sánchez, que compareció junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, recordó que su Gobierno es el que "más ha subido el SMI en los últimos años", pero que, "ahora mismo, lo importante y relevante es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico".

Aunque indicó que se va a "hablar con los agentes sociales", destacó que "el principal objetivo es consolidar la recuperación económica y estos extraordinarios datos de afiliación a la Seguridad Social, y recuperar mucho del por desgracia empleo perdido en el confinamiento y la emergencia sanitaria registramos en el año pasado".

En el seno del Ejecutivo, hay tensiones entre los partidarios de incrementar este año el SMI, liderados por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, encabeza el sector "más resistentes", admiten fuentes gubernamentales, porque la "prioridad" es la recuperación económica y consolidar el empleo.

Por su parte, en temas de empleo, la presidenta de la Comisión pidió a España que ponga énfasis en solucionar las tasas de desempleo juvenil y en generar empleos de calidad, bien pagados y modernos".

Sobre el SMI, Von der Layen dijo que "la manera óptima de llegar a un salario mínimo bueno y efectivo es la negociación efectiva", esa es la "clave para poder avanzar en este tema."

A su juicio, "no solamente se puede elegir un enfoque matemático estricto, sino que hay que tener en cuenta la voluntad de los que saben para que en el mercado las personas tengan un trabajo digno y decente y un buen salario mínimo" por lo que "la única forma de proceder es la negociación colectiva", apostó.

Normas
Entra en El País para participar