Banca

BBVA amplía su oferta de productos sostenibles para clientes particulares

Puede invertir en un contrato financiero sostenible ligado a una estrategia de inversión ESG

Onur Genç, consejero delegado de BBVA
Onur Genç, consejero delegado de BBVA

BBVA ha decidido dar una vuelta de tuerca a su oferta de productos sostenibles para particulares con la comercialización de contratos financieros ligados a estrategias de inversión temáticas. Hasta el próximo día 22, los clientes particulares del  banco en España pueden invertir en un contrato financiero sostenible ligado a una estrategia de inversión ESG. 

Los contratos financieros son productos estructurados que combinan dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Se trata de un paquete único e indivisible que consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más uno o varios derivados financieros. 

Desde el año 2019, el banco ofrece a sus clientes particulares contratos financieros sostenibles. El banco destina el importe obtenido de los clientes a la inversión, a través de una cartera de bonos y acciones, en compañías consideradas sostenibles. Ahora, BBVA da un paso más y, alineado con la estrategia del banco en materia de sostenibilidad, ha emitido "un innovador contrato financiero ligado a una estrategia de inversión temática sostenible diseñada por la unidad de inversiones cuantitativas de la entidad, Quantitative Investment Strategies", explica la entidad. 

 BBVA comercializa el Contrato Financiero Sostenible Índice No Garantizado Dual 95/5. Se trata de un instrumento financiero estructurado dirigido a clientes particulares que proporciona una inversión dual a través de un tramo fijo y uno variable. 

El tramo fijo representa el 95% del importe invertido; al vencimiento de este tramo (6 meses), el cliente tiene garantizada la devolución de dicho importe invertido así como una retribución del 1,55% sobre dicha cantidad. El tramo variable representa el restante 5% del importe invertido y ofrece al cliente exposición a una estrategia de inversión temática ESG. El porcentaje de devolución y potencial retribución a vencimiento (3 años) de este tramo variable estará ligado al comportamiento del índice Solactive BBVA ixESG Global Leaders EUR Risk Control 6%. 

Este índice temático cuenta con una aproximación ESG holística y aplica una metodología innovadora y dinámica en la selección de compañías líderes en ESG. Además, incorpora un mecanismo de control de riesgo diseñado para mantener la volatilidad del índice en un nivel predefinido mediante el ajuste dinámico de la participación en el índice en mayor o menor medida dependiendo de la volatilidad realizada.

 Este nuevo contrato pone la sostenibilidad en el centro de la inversión por el destino de los fondos obtenidos al mantenimiento de la cartera de bonos y/o acciones sostenibles, y adicionalmente al carácter sostenible, el tramo variable del contrato financiero está ligado a un índice de compañías globales líderes en ESG.

La metodología diseñada por BBVA, y certificada por un proveedor internacional independiente de investigación y servicios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) para inversores y organizaciones públicas y privadas, permite que productos financieros ligados a la sostenibilidad puedan también certificarse como verdes, sociales o sostenibles.

 

Normas
Entra en El País para participar