_
_
_
_
_

En qué gastar los fondos europeos para obtener la máxima eficiencia y crecimiento: Foro Futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará las partidas en las que gastar los fondos europeos para conseguir la mayor eficiencia

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará en qué gastar los fondos europeos para obtener la máxima eficiencia y crecimiento.

Un encuentro que se llevará a cabo el día 16 de junio a las 9:00 horas en directo y que contará con la presencia de Asier Gonzalez Linaza, director de Pymes de Santander España. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

Hace casi un año, en julio de 2020, dedicamos un debate específico en Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Santander, a las fórmulas de gestión que podrían ser más efectivas para el aprovechamiento de los fondos que Europa quiere volcar en España para superar la gran crisis surgida con la pandemia; nada menos que hasta 140.000 millones de euros entre subvenciones y créditos condicionados. Unas cuantas ideas salieron de allí, aunque no podemos decir que hayamos tenido mucho éxito a juzgar por la evolución ulterior de los acontecimientos.

Se identificó la necesidad de establecer una gestión profesional e independiente de los fondos, un ensamblaje intenso de las fórmulas de gestión público-privada, y un sistema de rendición de cuentas tasado; en el caso de la primera, al contrario que en países como Italia que lo adoptaron desde el principio, la Administración española ha optado por controlar políticamente desde la finalidad de los dineros hasta los proyectos a desarrollar; en el de la segunda la oportunidad sigue abierta, al igual que en los mecanismos de rendición de cuentas.

El Gobierno ha marcado el terreno de juego y las reglas, identificando las políticas troncales a las que quiere que se dedique el dinero, al menos los 74.000 millones que inicialmente llegarán en forma de subvención a fondo perdido, invitando al sector privado a ceñirse a tales actividades para participar en los proyectos de inversión. Pero los proyectos elaborados por las empresas que se han ido haciendo públicos en los últimos meses suponen unos volúmenes de inversión muy superiores a los planificados por la administración, lo que supone que la capacidad financiera es muy elevada.

Las políticas en las que parece que se volcarán los recursos son la transición energética y la movilidad verde, la digitalización de la economía y las pymes, la innovación y la mejora del sistema nacional de salud, y la educación, la formación profesional y el conocimiento.

Del debate que planteamos ahora debemos concluir si las actividades en las que se quieren volcar los fondos y los objetivos a alcanzar son los correctos, los que realmente necesita la sociedad y la economía españolas, o si deben ser otros los que ofrecieran mejores resultados y lograsen una economía más fuerte, inclusiva y resiliente; si la llegada de los recursos está garantizada, o si la competencia con los proyectos de otros países los ponen en riesgo; si la fórmula de gestión de los mismos es la más idónea o si las hay más eficientes; si hay riesgo real de desperdiciar una parte importante de recursos, o si es la elegida la más acertada; si el éxito está garantizado, o se corre el riesgo de la frustración en algo en lo que se ha puesto tanto empeño. Si los programas de inversión tendrán éxito por si solos, o si deben ser acompañados por reformas económicas que ensanchen la capacidad de generación de actividad de las ingentes cantidades de dinero invertidas, y en tal caso, cuáles son.

De todas estas cuestiones hablaremos en el nuevo debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, que se celebrará el día 16 de junio a las 9:00 de la mañana de forma telemática y que podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Archivado En

_
_